Organizaciones internacionales expresan preocupación por detención de Eduardo Torres

Nueve organizaciones internacionales exigieron al Estado venezolano que informe sobre el paradero de Eduardo Torres y garantice su vida e integridad física y psicológica
Un grupo de organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos expresaron su preocupación por la situación de desaparición forzada y detención arbitraria del activista y abogado de Provea Eduardo Torres, quien fue visto por última vez el pasado viernes 9 de mayo.
«Reconocemos el papel esencial de personas como Eduardo Torres en la defensa de derechos humanos en Venezuela. Es por eso que, manifestamos nuestra máxima preocupación por la alta probabilidad de que Eduardo se encuentre en situación de desaparición forzada y detención arbitraria», señalaron en un comunicado difundido este miércoles 14 de mayo.
En el documento, firmado por nueve organizaciones, recordaron que Torres es beneficiario de medidas cautelares de la CIDH en reconocimiento al alto riesgo derivado de su labor.
«Exigimos al Estado venezolano que informe sobre su paradero y garantice su vida e integridad física y psicológica. Como también que, en caso de encontrarse privado de libertad lo presente ante un juez de forma inmediata y cese cualquier forma de detención arbitraria».
Las organizaciones también expresaron su solidaridad con Provea, organización que por más de 30 años se ha dedicado a defender y promover los derechos humanos en Venezuela, labor que los ha «convertido en blanco de constantes ataques, amenazas y hostigamientos, tanto por parte de actores estatales como de sectores afines al poder».
El comunicado fue firmado por Amnistía Internacional, Civicus, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), Robert F. Kennedy Human Rights y Human Rights Watch.
Los firmantes instaron a organismos multilaterales, misiones diplomáticas y actores con capacidad de incidencia a exigir al Estado venezolano la aparición con vida de Eduardo Torres.
De acuerdo con el balance más reciente de la organización Foro Penal, en Venezuela hay 894 presos políticos, de los cuales 72 tienen nacionalidad extranjera.
En el reporte de la oenegé, que comprende desde el 29 de abril al 5 de mayo, detalló que se trata de 725 civiles y 169 militares. Entre los presos políticos hay cinco adolescentes, recluidos en los estados Lara, Falcón y La Guaira, además de 66 personas de las que se desconoce su paradero.
*Lea también: Vente denuncia «secuestro» de dos familiares de un chófer de María Corina Machado
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.