Organizaciones sindicales preparan agenda de lucha unitaria para recuperación del salario

Entre los planteamientos figura el establecimiento de un salario mínimo equivalente al costo de la canasta básica, la salarización de los bonos sociales, así como el respeto a los derechos de los trabajadores y la lucha sindical
Más de 25 organizaciones sindicales se reunieron este sábado 11 de julio en Caracas para preparar una agenda de lucha unitaria por la recuperación de los salarios y pensiones.
Entre los planteamientos figura el establecimiento de un salario mínimo equivalente al costo de la canasta básica, la salarización de los bonos sociales, así como el respeto a los derechos de los trabajadores y la lucha sindical.
De acuerdo a una publicación de Tribuna Popular en X, el encuentro se realizó en Teatro Cantaclaro, en Caracas. La actividad fue organizada por la Coordinadora Metropolitana de Trabajadores en Lucha y el Comité Nacional de Conflicto de Trabajadores en Lucha. Participaron dirigentes sindicales de diferentes agrupaciones.
En su cuenta en X, el defensor de derechos humanos Marino Alvarado saludó la iniciativa de las organizaciones. «Muy significativa esta asamblea de líderes sindicales de más de 25 organizaciones. Unidad y acción por un pliego de peticiones que sume a más organizaciones a nivel nacional. Valentía del liderazgo sindical al agruparse, a pesar de la represión, para organizar nuevas luchas», escribió.
#AHORA En el Teatro Cantaclaro se desarrolla una asamblea metropolitana de dirigentes sindicales para construir una agenda de lucha unitaria por la recuperación de salarios y pensiones pic.twitter.com/XFqWUqVkze
— Tribuna Popular Web (@_TribunaPopular) July 12, 2025
El dirigente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela Dick Guanique resaltó la necesidad de recuperar los derechos laborales y sociales de la población venezolana. La iniciativa pretende movilizar a todos los sectores sindicales y sociales.
El último aumento salarial decretado por Nicolás Maduro se realizó en marzo de 2022. El salario mínimo se fijó en 130 bolívares, equivalente -en ese momento- a unos 30 dólares mensuales a tasa oficial. En este momento, equivale casi a un dólar según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela que ubica el valor de la divisa norteamericana en 115 bolívares.
El 1 de mayo, en el marco del Día Internacional del Trabajador, Maduro solo ajustó de $90 a $120 el llamado «bono de guerra económica» para los trabajadores de la administración pública, mientras que las pensiones se fijaron en 50 dólares. Tanto el bono de alimentación (equivalente a 40 dólares) como el salario mínimo (130 bolívares) quedaron igual.
Con información de Punto de Corte
*Lea también: Andrés Velásquez asegura que Venezuela «vive bajo un terrorismo de Estado»
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.