Organizadores de la consulta popular piden paciencia ante problemas para participar
Tanto la app de Voatz como el bot de Telegram se encuentran funcionando (incluso se habilitaron más canales), pero hasta las 1:00 pm de este 8 de diciembre no se había activado en la página web la opción para votar en la consulta, a pesar de que los voceros afirman que está activa
Voceros del comité organizador y técnico de la consulta popular pidieron paciencia a la ciudadanía ante los problemas que se han registrado en las plataformas digitales de participación dispuestos para este evento, y que atribuyen -justamente- a la gran cantidad de personas que se encuentran usando las aplicaciones.
Enrique Colmenarez Finol, parte del comité organizador de la consulta popular, dijo este martes 8 de diciembre que la gran participación que han registrado es una demostración de que el pueblo venezolano no está dispuesto a participar en procesos electorales ilegítimos, como el del pasado 6 de diciembre.
«El 12 de diciembre vamos a estar todos en los puntos de la libertad, validando nuestra participación», dijo Colmenarez durante una rueda de prensa.
Mientras que Emilio Graterón, coordinador técnico de la consulta, pidió paciencia a los ciudadanos a la hora de votar en la consulta popular a través de las aplicaciones, debido a que la alta participación ha ralentizado las app. «Si el sistema no le permite entrar porque hay mucha gente, espere un poco y vuelva a intentar. Así lograremos que todos los que quieran participar, puedan hacerlo».
*Lea también: Cantv aplica bloqueos a una de las aplicaciones para la consulta popular
Además, dijo que han tenido reportes donde el sistema no reconoce al votante. «Seguramente hay un error en la base de datos de venezolanos cedulados o puede haber una falla o error en la calidad de la imagen que se le pide a la persona. Si esto sucede, contacten a través de las redes sociales a @ConsultaPorVzla y envíen un mensaje para resolver su problema».
Graterón advirtió que el único bot que se ha habilitado para la fase virtual de la consulta es en Telegram, y que también se han pasado cadenas con links o información falsa para participar en este evento. «Hemos visto que debido a la alta participación se está generando una reacción de ataque del régimen para tratar de disminuir o confundir».
Para la consulta popular se habilitaron tres formas de participación digital: Por medio de la página web , la consultaporvzla.com aplicación Voatz para celulares inteligentes o mediante un bot por el servicio de mensajería Telegram (ConsultaPopularBot), también en dispositivos móviles.
Tanto la app de Voatz como el bot de Telegram se encuentran funcionando (incluso se habilitaron más canales), pero hasta las 1:00 pm de este 8 de diciembre no se había activado en la página web la opción para votar en la consulta, a pesar de que los voceros afirman que está activa.
¡IMPORTANTE!
Dada la alta participación vía Telegram, hemos ampliado canales a los que la aplicación te redigirá automáticamente para mejorar el proceso.
⁰Recuerda acceder a través del canal oficial @ConsultaPorVzlaBot o https://t.co/wYkP6nYswI y seguir las instrucciones. pic.twitter.com/xIRrriBmU4— Consulta Popular por Vzla (@ConsultaPorVzla) December 8, 2020
Favor RT:
Pedimos a los Venezolanos en el exterior que usen la web o la aplicación VOATZ para participar en la Consulta Popularz
-Tratemos de dejar el TELEGRAM lo más libre posible para los que están en Venezuela (es el sistema que acá corre más fácil)-
— Freddy Guevara (@FreddyGuevaraC) December 8, 2020
En algunos casos es difícil y ardua la participación pero se puede lograr, dijo Graterón. «Hay problemas, hay sabotajes pero aún con esas adversidades la consulta ya está siendo un enorme éxito en todo el mundo y está demostrando que los venezolanos queremos y exigimos democracia».
Todos los sistemas de participación eléctronica reportan la información a un registro único, que una vez se estabilice el sistema de entrada podrá dar un reporte en tiempo real, que será dado por el comité organizador cuando lo decidan, explicó Graterón. «Como esa información facilita los ataques, se ha restringido por el comité organizador».
El sistema está siendo auditado en tiempo real, aseveró el coordinador técnico. «En este momento hay un equipo técnico con organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, que hacen la veeduría».
Con respecto a la fase presencial, que se realizará en 12 de diciembre, Emilio Graterón comentó que se han habilitado 3.079 puntos en todo el país, que podrán consultarse a través de una página web, y serán difundidos por los partidos políticos y dirigentes para que la población acuda ese día a validar su participación.
Si el régimen bloquea la página, infórmate en las redes oficiales, @consultaporvzla en Instagram, Facebook y Twitter. No te hagas eco de rumores. Ubica tu Centro aquí https://t.co/jDs7J5xO9p #VzlaAvanzaEnConsultaPopular
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) December 8, 2020