Órgano asociado a la ONU dice tener indicios de que FAN esta infiltrada de narcotráfico
Según Insight Crime, si bien «hay células en las principales ramas de las fuerzas armadas» y en todos sus niveles que esencialmente «funcionan como organizaciones narcotraficantes», no se les puede describir como un «cartel»
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), órgano adscrito a las Naciones Unidas, presentó este jueves 27 de febrero un informe en el que aseguran que existen indicios de que grupos delictivos con vinculación sobre el narcotráfico se infiltraron en los cuerpos de seguridad de Venezuela, aunque no dice cuál es el origen de tal hipótesis.
«Hay indicios de que, en la República Bolivariana de Venezuela, los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el ‘Cártel de los Soles’ para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales», señaló el escrito difundido este 27 de febrero en Austria.
La JIFE, asociada a la ONU, alertó que durante 2019 esos grupos irregulares establecidos en Venezuela «han transportado grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y los Estados Unidos desde Colombia, pasando por la República Bolivariana de Venezuela», señala EFE.
Alertó que para poder llevar a cabo el tráfico de sustancias ilícitas -especialmente cocaína- por Centroamérica y con destino final los Estados Unidos, estos grupos ligados al narcotráfico controlan los puertos y usan «aeronaves ligeras» para transportar la carga.
El término «Cartel de los Soles» fue acuñado por primera vez en 1993, cuando dos generales de la Guardia Nacional fueron investigados por tráfico de drogas, pero a partir del año 2000 se volvió a usar esa definición tras varios incidentes de narcotráfico en los que participaron militares, recordó Insight Crime.
Un directivo de una firma de análisis señala a EFE en Caracas que es «muy poco» lo que se conoce de este cartel en vista de la «opacidad» del sector militar e indicó que, a su juicio, «son más los mitos que las realidades acerca de ese grupo».
Según Insight Crime, si bien «hay células en las principales ramas de las fuerzas armadas» y en todos sus niveles que esencialmente «funcionan como organizaciones narcotraficantes», no se les puede describir como un «cartel» pues «no está claro cómo funcionan las relaciones entre esas células».
*Lea también: Funcionarios del FAES frustraron secuestro a las afueras del CCCT
El centro apunta que «no existe un árbol genealógico para una estructura tan nebulosa» como la del referido cartel, y que solo se cuenta con «una lista de nombres publicada» por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense y «mucha especulación».
Entre los militares supuestamente implicados en ese cartel se cuenta Hugo «el pollo» Carvajal, que fue jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar con el fallecido presidente Hugo Chávez y con su sucesor, Nicolás Maduro, y que se encuentra en paradero desconocido desde el pasado noviembre.