Oro en ventajismo, por Teodoro Petkoff
El general Müller Rojas, quien obviamente no se considera escaparate de nadie y suele actuar como «el otro yo» del oficialismo, dijo en estos días, con la naturalidad del abusador de oficio, que Izarrita, a la cabeza de todos los medios de comunicación del Estado, habría de jefaturar la campaña propagandística de los candidatos de Chacumbele. Izarrita comentó que «el viejo» estaba pasado de palos y mandó a desmentirlo. «Esas cosas se hacen pero no se dicen», advirtió a quienes en su entorno todavía creen que la luna es pan-de-horno.
Es obvio que, como ha ocurrido en todas las campañas electorales de Chacumbele y su tropa, el ventajismo será la nota dominante. Por supuesto que todos los canales de televisión y las emisoras radiales del Estado serán utilizadas de modo abrumador por los candidatos del PSUV. Hoy, incluso, dos de ellos, Aristóbulo y la joya de Mario Silva, mantienen programas en el 8. Además, a esos medios no sólo no tendrán acceso los candidatos de la oposición sino tampoco los «aliados» menores del PSUV, PPT y PCV, tal y como, hasta ahora, les ha sido negado.
El rector Vicente Díaz solicitó al CNE tomar medidas contra el uso y abuso del canal 8 por Chacumbele y su gente. Díaz, el único rector no oficialista de ese organismo, señaló, con toda razón, que el presidente viola la ley y al utilizar fondos del Estado para promover a sus candidatos.
No está de más recordar que antes de Chacumbele, los medios del Estado estaban obligados por ley a conceder espacios gratuitos a todos los partidos en campaña electoral. Por supuesto que el Tesoro nacional financiará las campañas del oficialismo. No puede caber ninguna duda de que todos los mecanismos de la corrupción serán «habilitados» para que la plata de la Nación que, en teoría, el Gobierno administra en nombre de todos los ciudadanos, sea ilimitadamente utilizada por el Psuv.
Es previsible que el patético mequetrefe de la Contraloría no dirá ni hará nada, mientras la periodista Vanessa Davies, de quien no se sabe bien si es o se hace la ingenua, tratará de pisarnos con un carrito de helados, declarando, sin reírse de sí misma, que el Psuv financiará su campaña con «rifas y cenas».
Ya Chacumbele lo dijo. Se meterá con todos los hierros en la campaña electoral. La ley se lo prohíbe, pero él no le para a esas bagatelas. Ya dio la tónica. Su imagen, manejando un carro oficial con varios de sus candidatos de pasajeros, indica por donde vienen los tiros. No se va a parar ante nada para tratar de impedir la derrota que amenaza al montón de inútiles que son buena parte de sus candidatos. Pero el tiro le saldrá por la culata. Ahí hay alguna gente a la cual ni Mandrake puede hacerla ganar.