Ortega viola la libertad religiosa y ONU lo insta a permitir procesiones por Semana Santa
Las relaciones del gobierno de Daniel Ortega y la Iglesia Católica viven momentos de gran tensión, marcados por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes. En marzo Ortega ordenó la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Vaticano por declaraciones del Papa Francisco
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) instó este jueves 6 de abril al régimen de Daniel Ortega, en Nicaragua, a no violar la libertad religiosa de los nicaragüenses con la prohibición de la celebración de procesiones por la Semana Santa.
«Nicaragua: Llamamos al Estado a permitir la celebración de procesiones religiosas: su prohibición generalizada viola la libertad religiosa, que exige que todas las personas puedan ejercerla individual y colectivamente, tanto en privado como en el ámbito público», escribió el organismo en su cuenta de Twitter»
Se estima que más de 30 procesiones han sido canceladas en lo que va del año en Nicaragua y al menos un sacerdote extranjero ha sido expulsado de ese país y varios ciudadanos han sido perseguidos por la policía, por intentar celebrar actividades religiosas, las cuales han sido prohibidas en la nación centroamericana.
La policía por ejemplo, también prohibió los viacrucis de cuaresma, alegando «razones de seguridad». La orden se reforzó desde el sábado de Ramos.
Esto está ocurriendo ahora en Nicaragua. La policía persigue a los ciudadanos por celebrar Semana Santa. Ya hay varias personas secuestradas, entre ellos un periodista que informó sobre donde se iban a celebrar las procesiones. El mundo debe enterarse. pic.twitter.com/aKJZnoVWgK
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) April 6, 2023
Las relaciones del Gobierno de Daniel Ortega y la Iglesia Católica viven momentos de gran tensión, marcados por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, como el caso de la condena a más de 26 años de arresto para le obispo Rolando Álvarez por «traición a la patria» y el despojo de su nacionalidad.
En febrero Ortega acusó a la Iglesia de ser antidemocrática por no permitir que los católicos elijan por voto directo al Papa, a los cardenales, a los obispos y a los sacerdotes y la calificó como una «mafia».
*Lea también: El representante del Vaticano en Nicaragua deja el país y se traslada a Costa Rica
Un mes después, el Gobierno de Nicaragua ordenó la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Vaticano por las contundentes declaraciones del papa Francisco en una entrevista concedida al portal Infobae, en la que calificó al régimen sandinista como «grosero» y «hitleriano». El religioso afirmó que existe un «desequilibrio» en el mandatario nicaragüense.
De hecho, la representante del gobierno de Ortega ante la Santa Sede «comunicó verbalmente» la ruptura de relaciones en la Secretaría de Estado del Vaticano.