Oscar Murillo: Nada justifica persecución incesante contra la oposición
«Tenemos la obligación ética de levantar la voz frente al abuso y la injusticia», indicó Oscar Murillo, coordinador de Provea. Condenó las detenciones arbitrarias
El coordinador general de Provea, Oscar Murillo, rechazó este lunes 23 de diciembre la persecución del gobierno contra la disidencia.
«Usted podrá o no estar de acuerdo con un partido y un liderazgo, pero nada justifica la persecución incesante contra la dirigencia de Vente Venezuela y del entorno más próximo de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, así como de otros liderazgos de la oposición democrática venezolana», expresó el activista y periodista a través de la red social X.
Nadie podrá ser sometido a detención o prisión arbitrarias.
El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ilumina y renueva en el compromiso de luchar, defender y promover la dignidad humana en todos los espacios . En ese sentido, tenemos la obligación ética de levantar… pic.twitter.com/BC8pkztWLs
— Oscar Murillo (@oscarfmurillo) December 23, 2024
Asimismo, Murillo sostuvo que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos «ilumina y renueva en el compromiso de luchar, defender y promover la dignidad humana en todos los espacios. En ese sentido, tenemos la obligación ética de levantar la voz frente al abuso y la injusticia».
Murillo también denunció que las autoridades deliberadamente han omitido e ignorado que «todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales, toda persona detenida será informada, en el momento de su detención, de las razones de la misma, y notificada, sin demora, de la acusación formulada contra ella». Llamó a no normalizar estas situaciones.
Subrayó que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece, en su artículo 19, que «nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones». Añadió que el artículo 21 reconoce el derecho de reunión pacífica, mientras que el artículo 22 garantiza que toda persona tiene derecho a asociarse libremente con otras.