Activistas contra la violencia sexual como arma de guerra ganan Nobel de la Paz
Fue otorgado el Nobel de la Paz a dos personas por sus esfuerzos en combatir el uso de la violencia sexual como arma de guerra. La ceremonia de entrega se realizará el 10 de diciembre en Estocolmo y Oslo
El Comité Nobel de Noruega anunció el 5 de octubre que concedió el Nobel de la Paz al congoleño Denis Mukwege y a la iraquí Nadia Murad por «sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados».
La instancia sueca indicó que el médico Mukwege y su equipo «han tratado a miles de pacientes que fueron víctimas de esos asaltos», ha condenado «la impunidad de las violaciones masivas y ha criticado al gobierno del Congo y de otros países por no hacer lo suficiente para parar la violencia sexual contra las mujeres como estrategia y arma de guerra».
El galeno recibió la noticia de sy distinción cuando estaba el quirófano de su hospital de Panzi practicando una operación, al este de la República Democrática del Congo. «Estaba en el quirófano (…) de repente entró gente y me informaron sobre la noticia», dijo Mukwege al periódico noruego VG.
En cuanto a Murad (1995), el Comité Nobel recordó que es «una de las cerca de 3.000 niñas y mujeres que han sufrido abusos sexuales como parte de la estrategia militar de Estado Islámico que usaban ese tipo de violencia como un arma contra los yazidíes y otras minorías religiosas».
Además destacó que «tras tres meses de cautiverio logró escapar y empezó a denunciar los abusos que habían sufrido ella y otras mujeres» y a juicio del Comité Nobel, Murad «tuvo el extraordinario coraje de contar su propio sufrimiento y de ayudar a otras víctimas».
Los premios son entregados el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, donde se otorga y entrega el de la Paz.
La presente edición de los Nobel es atípica, ya que no se entregará el galardón de Literatura, aplazado hasta 2019 por el escándalo de acoso sexual que rodea a la Academia Sueca, la institución que lo otorga.
Con información de EFE y AFP