¿Otro autogol? Por Naky Soto
Autor: Naky Soto | @Naky
El punto único de la agenda de la Asamblea Nacional para la sesión de mañana martes 17 de abril es la consideración de la solicitud de autorización para continuar el proceso de antejuicio de mérito a Nicolás, solicitado por la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, ante el TSJ en el exilio (TSJ eee) que sesionó en Bogotá. El jefe de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido, declaró: «Se va a aprobar con toda seguridad el antejuicio de mérito y nosotros estamos respaldando que el TSJ en el exilio continúe con el procedimiento que está establecido en la Constitución y en las leyes». El domingo, el presidente del TSJ eee, Miguel Ángel Martín, sostuvo una reunión con el senador estadounidense Marco Rubio para hablar del “poder totalitario” y del “secuestro institucional” que vive Venezuela, sin embargo, Martín cree que este proceso avanzará, aunque no tengamos certeza sobre algún organismo del Estado que acate una sentencia contra Nicolás. Institucionalmente secuestrados, las consecuencias contra los diputados pueden ser mucho peores que contra Nicolás, terminando de destrozar al único poder que no controla el chavismo. Esperemos que el debate de los diputados permita esclarecer la estrategia tras esta jugada, que por ahora, no parece tener asideros viables.
Más corruptos, menos justicia
El fiscal general impuesto, Tarek William Saab, informó -como si de verdad fuese un logro y no una infamia- que hasta ahora han detenido a 20 fiscales por hechos de corrupción. Las dos fiscales detenidas en fecha más reciente vendían ilícitamente “alimentos, medicinas y material estratégico incautados”. Saab aseguró que será implacable en “la lucha por adecentar la nación”, como si la corrupción fuese un problema estético y la ingente cantidad de funcionarios chavistas corruptos no respondiera a un patrón del partido sino a un álbum Panini de vileza. Si se preocupara igual por el caso de Geraldine Chacón y a Gregory Hinds, a los que el Sebin, además de detener arbitrariamente bajo engaño, no ha liberado aún cuando tienen boletas de excarcelación emitidas el pasado 2 de abril, haría una mejor labor. Súmenle el allanamiento y la nueva detención que sufrió hoy Vasco da Costa, ex preso político y miembro del Movimiento Nacionalista. Pero además, innovando en impudicia, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, inició una gira por Europa y África para exponer “las fortalezas y garantías” del sistema electoral venezolano. De ser cierto lo que expone, no necesitaría gastar recursos del Estado en esta campaña. Demoledor el trabajo de El Estímulo sobre las las muertes silenciadas de la Maternidad Santa Ana de Caracas: 112 bebés murieron en tres meses, casi 20 % de los partos promedio para ese período. Todas estas variables combinadas pueden explicar por qué cada vez somos un país más infeliz. Según el Informe Mundial de Felicidad 2018, ocupamos el puesto 102 de 156 países.
Nosotros, los migrantes
Hoy hubo mucha gente en el Consulado chileno averiguando sobre la nueva visa de responsabilidad democrática. Los requisitos no son diferentes a la solicitud de residencia temporal, lo distinto es la limitación de tener que tramitarlo solo en Venezuela. Los venezolanos son el segundo grupo más grande de inmigrantes en República Dominicana, superado por los haitianos. La cantidad de connacionales en este país se incrementó casi 650 % durante los últimos cinco años, detalló el ministro de Economía dominicano, Isidoro Santana, quien explicó parte de las cifras de la Encuesta Nacional de Inmigración. El ministro de Seguridad de Brasil, Raúl Jungmann, afirmó que no ve motivos para cerrar la frontera con Venezuela “y romper una tradición diplomática y humanitaria”, añadiendo que no ve motivos para tomar una medida “tan radical”, aclarando que el cierre de fronteras es una atribución que le corresponde al Presidente de la República y no al Tribunal Supremo. También hizo mucho ruido la deserción de tres jugadores de la selección venezolana de rugby Sub-20, que jugó en un torneo en Paraguay. Pareciera ser una decisión correcta, pues el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, aseguró que desde 2013 este país perdió 20 % de las plazas en vuelos internacionales (¡40.000 asientos!), situación que se agravó con la suspensión de la línea panameña Copa Airlines. Figuera recordó que el Gobierno venezolano mantiene una deuda de $3.800 millones con las aerolíneas internacionales.
Más tensiones
El presidente Juan Manuel Santos acusó este lunes al Gobierno venezolano de usar bandas criminales para controlar a la sociedad y buscar «perpetuarse en el poder», al intervenir en la clausura de la reunión de de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), pidiendo “perseverar en la lucha para recobrar la libertad de Venezuela», luego de describir todos los mecanismos de control social que ejecuta el Gobierno venezolano. Autoridades colombianas detectaron el ingreso de acero y aluminio de contrabando proveniente de Venezuela. Según la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, los constructores (por economizar) están comprando este tipo de materiales que no están certificados, poniendo en riesgo sus construcciones. El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Santiago Rojas, estimó en 30.000 las toneladas ilegales y anunció que están adelantando investigaciones contra 45 empresas señaladas de falsificar e ingresar acero. Varias localidades del noreste de Colombia están semiparalizadas por una huelga armada impuesta por exguerrilleros que luchan con rebeldes del ELN por el control de narcocultivos, cerca de la frontera con Venezuela. Además, el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia confirmó que en seis departamentos del país se han detectado nueve casos de sarampión importados de Venezuela. Finalmente, los terroristas del Frente Oliver Sinisterra -disidentes de las FARC- suspendieron la entrega de los tres cuerpos del equipo de prensa de El Comercio de Ecuador.
…
Este martes los trabajadores del sector salud realizarán una protesta nacional para exigir salarios adecuados y mejores condiciones que permitan garantizar el derecho a la salud y la vida de los venezolanos.