Otro motín en el Sebin, por Naky Soto
“Señores, no hay negociación. No vamos a hablar con ningún comisario del Sebin solo con Fiscalía. Y si aquí se produce una masacre hacemos responsable a las autoridades del Estado que son los que han hecho caso omiso a las aberraciones que se cometen aquí en el Sebin El Helicoide”, dice Fred Mavares en un video, uno de los Polichacao con boleta de excarcelación desde agosto de 2016. Los presos políticos que se encuentran dentro en El Helicoide, llevan 55 días incomunicados, sin poder hablar ni ver a sus abogados ni familiares, por lo que decidieron amotinarse para que sus exigencias fuesen atendidas. Afuera del penal, familiares de presos políticos y comunes respaldaron las denuncias de violaciones de sus derechos humanos, añadiendo datos como el cobro en dólares que los funcionarios del Sebin demandan para permitirles visitas. Hay presos políticos y comunes con boletas de excarcelación que el Sebin no ha acatado, porque el Sebin en la práctica, supera el poder de la justicia. Los familiares realizaron una vigilia esta noche esperando información tras el motín. En la mañana, la abogada Theresly Malavé denunció el aislamiento en el que mantienen al preso político Lorent Saleh y Lilian Tintori informó que presentará ante diversas instancias una descripción del trato inhumano que recibió su esposo durante su encarcelamiento. A pesar de cumplir un año de casa por cárcel, Leopoldo López lleva 92 días sin poder ver a su abogado. Finalmente, el partido Vente Venezuela confirmó que el abogado y politólogo, Alfredo Coronil Hartmann, fue liberado tras permanecer varias horas retenido por agentes del Sebin.
En hiperinflación
Derrames
El insólito chavismo
Otras latitudes
– “México va a seguir una política exterior respetuosa de la no intervención. Es la orientación que tenemos”, dijo Marcelo Ebrard, quien será canciller en el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, palabras que confirman los temores sobre la política exterior de AMLO para debilitar la presión internacional sobre Venezuela.
– Luego de un fin de semana sangriento en Nicaragua con un saldo de al menos catorce asesinados, este lunes un grupo fanáticos del dictador Daniel Ortega y paramilitares (armados con pistolas y machetes) agredió y robó a varios obispos y periodistas en la basílica de Diriamba.
…Al finalizar la Asamblea en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, un grupo de trabajadores decidió salir a manifestar a la autopista Francisco Fajardo, pero funcionarios de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana impidieron el avance de la protesta. Al margen, los enfermeros también mantienen su protesta y respondieron al mensaje de Nicolás pidiéndoles comprensión ante la imposibilidad de aumentarles el salario y su oferta de una caja Clap cada 15 días. Ignoro el nombre de la vocera, pero fue brillante. Transcribo, para quienes no tienen la posibilidad de verlo:“Nosotros los trabajadores del Hospital Universitario de Caracas y todos a nivel nacional le decimos, Presidente, que estamos muy claros que ese supuesto bloqueo no es para nosotros los trabajadores, es para los corruptos, para los ladrones que usted tiene ahí en el Gobierno. Aparte de eso, la oligarquía, ¿quién es la oligarquía? ¿Acaso somos nosotros? (…) ¿Quiénes son los que tienen la guerra económica aquí? ¡Hágase esa pregunta! ¿Quiénes son los que están haciéndole daño a todos los venezolanos? ¡Eso es lo que usted tiene que ver! Con relación a que ahora no puede ofrecer un salario justo, ¿por qué no lo pensó antes de que se lo diera a los militares? ¿Por qué ahora? (…) Usted dice que debemos resistir por la patria y por Chávez, ¡qué Chávez ni qué Chávez! ¡Chávez está muerto, déjelo descansar en paz! ¡Ya está bueno! Y sí, sí vamos a resistir por la patria, por cada venezolano de a pie, no por ustedes que están en el Gobierno, que cada mañana se levantan y desayunan muy bien, que viene y almuerzan y cenan, sus tres comidas las tienen diariamente, ¡nosotros vamos a seguir en la lucha!”.