Declaran estado de emergencia en Perú tras protestas que suman 8 fallecidos
El Congreso de Perú analizará este jueves 15 de diciembre las propuestas de adelanto de elecciones que ha recibido, entre ellos un proyecto de reforma constitucional presentado por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. El presidente del Congreso, José Williams, informó que a la sesión plenaria acudirá el ministro de Justicia y Derechos Humanos
Una persona más murió durante las protestas ocurridas en Perú, lo que elevó a ocho la cifra total de fallecidos desde el pasado domingo durante las manifestaciones que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, así como la convocatoria adelantada de elecciones y la convocatoria de una asamblea constituyente, informó la Policía.
Ante la escalada de violencia, el Gobierno declaró estado de emergencia por 30 días en todo el país.
Esta medida implica la suspensión de los derechos de reunión, inviolabilidad del domicilio y libertad de tránsito, entre otros, mientras evalúa la posibilidad de declarar un toque de queda.
«Se ha acordado el estado de emergencia a todo el país, debido a los hechos vandálicos y violentos, toma de carreteras y caminos que ya son actos que se están estabilizando (…) y requieren de una respuesta contundente y de autoridad», dijo el ministro de Defensa, Alberto Otarola.
«Hay una persona que ha resultado muerta, pero no es por acción de la Policía, ni por arma de fuego, ya se ha internado en la morgue, se ha hecho la necropsia de ley, la muerte habría sido por golpe con objeto contundente, le ha caído una piedra», señaló a La República el general de la Policía Nacional Perú (PNP), Augusto Javier Ríos, quien además aseguró que se van a hacer los trámites de ley para investigar esta muerte.
Con información de EFE