Otro trece, por Naky Soto
Autor: Naky Soto | @Naky
Luis Almagro inauguraba la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú. Hablaba de cuán cerca están el corrupto y el opresor, de lo fundamental que es para el hemisferio recuperar la libertad y la democracia; hablaba de tener presentes a los presos políticos, los familiares de las víctimas de la represión, a los que padecen hambre y enfermedad, y los que no pueden votar. «Porque mirar para otro lado también es corrupción», dijo.
Pero el mundo giró y la cumbre perdió notoriedad cuando el presidente Donald Trump anunció una operación de ataque contra Siria coordinada con el Reino Unido y Francia, para mermar las capacidades de armas químicas del régimen de Bashar Al-Assad. El vicepresidente Mike Pence abandonó la inauguración de la Cumbre, mientras Trump explicaba que Rusia «incumplió sus promesas» sobre la eliminación de las armas químicas en Siria, reiterando que el propósito de esta operación era «establecer un fuerte efecto disuasorio contra la producción, propagación y uso de armas químicas».
En redes, la mayoría se preguntaba si Rusia responderá esta acción militar, otros pensaban en cómo afectaría la celebración del Mundial de Fútbol y algunos más comentaban cuánto influiría este ataque en el precio del petróleo, aunque a Venezuela, con su limitada producción, no le resultara de mayor impacto. En la mañana, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Antonio Guterres advertía los riesgos de una escalada militar en Siria, explicando que este conflicto es la mayor amenaza para la paz y la seguridad en el mundo.
Un ataque tuiteado
Varios periodistas reportaron desde Damasco las largas columnas de humo al este de la ciudad. La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, afirmó que no existe otra alternativa que el uso de fuerza en territorio sirio. Los ataques golpearon bases militares y centros de investigación. Emmanuel Macron dijo que el ataque estaba circunscrito a las capacidades del régimen sirio sobre las armas químicas.
Tras el ataque, el secretario de Defensa, James Mattis declaró que evitaron herir a civiles sirios, pidiendo la unión de las “naciones civilizadas» para acabar con la guerra civil en Siria, asegurando que han enviado un mensaje fuerte a Al Assad. Además de los centros de desarrollo de armas químicas, atacaron lugares de almacenamiento de esas armas, afirmando que con este ataque le han quitado años de desarrollo en armas químicas.
El general Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto dijo que el ataque no fue coordinado con Rusia y que no tienen planificados otros ataques contra Siria. La Presidencia de Siria tuiteó: “Las almas de Dios no serán humilladas”. Más tarde, Anatoli Antónov, embajador de Rusia en EEUU advirtió que estas acciones tendrán consecuencias.
Ya que hablamos de militares
Durante los actos de conmemoración del 13 de abril de 2002, Nicolás ofreció ampliar el alcance de las milicias para cumplir la meta que puso el finado y llegar a un millón de milicianos para 2019, porque “si queremos garantizar la paz, necesitamos que la milicia siga jugando su papel”, lógico, ¿no? Nicolás afirmó que “la derecha” sigue conspirando para implementar un nuevo Plan Cóndor contra Venezuela, punto que seguramente matizará tras la acción contra Siria. Ante el riesgo de un sabotaje a la elección, ofreció 300 mil efectivos de la Guardia Nacional desplegados para garantizar la paz, porque según él: “Venezuela quiere más revolución, más socialismo”.
Además, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, dirigió una reunión del Órgano Superior de la misión Abastecimiento Soberano donde evaluaron planes para regular el suministro y abastecimiento de los productos alimenticios que no estamos produciendo ni importando. Sin dar detalles, Padrino López dijo que el Gobierno prepara medidas para superar el desabastecimiento y le alcanzó el uniforme para afirmar: «Nunca el país había estado tan abastecido de materia prima como en el año 2018».
Amplias facultades
Nicolás decretó “amplias facultades” al ministro de Petróleo para efectuar cambios en la industria y si con ellas, Pdvsa aumenta sus capacidades productivas. El ministro podrá crear, suprimir o efectuar modificaciones a las empresas del sector público, bajo un “Régimen Especial” -vigente hasta el 31 de diciembre, prorrogable por un año- para la gestión y administración de la industria petrolera; y también podrá establecer normas y procedimientos especiales de contratación por categoría de productos, bienes o servicios.
El decreto además autoriza a Pdvsa a contratar con el esquema de consulta de precios, “independientemente del monto”, la compra de crudo y derivados, la ejecución de obras y fletes de buques. También prevé la contratación directa para la compra de repuestos para perforación, servicios de pozos, instalaciones de bombeo, estaciones de producción, sistemas eléctricos, oleoductos, gasoductos, poliductos, y realizar obras de infraestructura. Por cierto, el decreto no menciona al actual ministro Manuel Quevedo, eh.
Otras latitudes
– El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó este viernes la muerte el equipo periodístico del diario El Comercio secuestrado por terroristas de las FARC y ordenó el reinicio de las operaciones militares y policiales en el área de la frontera. El equipo periodístico lo integraban el reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra y se encontraban en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, haciendo un reportaje sobre las condiciones de vida de los pobladores, fuertemente afectados por las bandas delictivas fronterizas.
– La gobernadora del estado de Roraima, Suely Campos, pidió al Tribunal Federal de Brasil que cierre temporalmente la frontera con Venezuela porque la crisis migratoria ha rebasado sus capacidades y recursos disponibles. El presidente Michel Temer respondió que el cierre es improcedente porque Brasil no es un país que cierra fronteras y que espera que el Tribunal Supremo decida con base a ese criterio.
– Venezuela decidió solicitar visa de turismo a los ciudadanos de Guatemala, como medida de reciprocidad. Guatemala respondió que respeta la decisión porque: “Cada país tiene el derecho de actuar conforme consideren para garantizar su seguridad, su soberanía y su comercio”.
– Autoridades aeroportuarias en Argentina detuvieron a la venezolana Isabel Rangel Baron con 90.000 euros en efectivo. Rangel es una contratista del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), copropietaria de un grupo de empresas beneficiadas por más de 10 años durante la gestión de Carlos Rottondaro en el IVSS. Le fue dictada prohibición de salida del país y le retuvieron el dinero mientras el Ministerio Público la investiga.
– El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, dijo que aprovechará su discurso y sus reuniones en la Cumbre de las Américas para pedir a Latinoamérica y al mundo que aumenten sus sanciones a Venezuela y ayuden a hacer frente a la crisis humanitaria.
– Tras reunirse con opositores, Pence también anunció 16 millones de dólares de ayuda humanitaria para los venezolanos que han abandonado el país, una contribución que beneficiará al programa de ACNUR en la región y a comunidades de refugiados venezolanos en Colombia y Brasil.
– La Sociedad Interamericana de Prensa manifestó la “obligación histórica” que tienen las naciones americanas de tomar las medidas concretas para lograr una rápida e indeclinable transición democrática en Venezuela y Cuba. La SIP detalló que todos los gobernantes de la región han sido testigos del “total deterioro de las libertades de expresión y de prensa en ambas naciones; denunció las reiteradas violaciones a los derechos humanos por parte de sus gobernantes y pidió el impulso de “medidas más drásticas que no permitan” a Nicolás Maduro perpetuarse en el poder.
…
Diversos gremios manifestaron su respaldo a la protesta nacional convocada por los médicos y trabajadores del sector salud, prevista para el próximo martes 17 de abril en todos los hospitales y centros de atención del país.