OVCS registra 2.383 protestas en Venezuela en el primer semestre de 2024
De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), las principales razones de las protestas en Venezuela hasta junio de 2024 fueron el derecho a una vivienda digna y a servicios básicos de calidad, seguido por la exigencia de mejoras salariales y el derecho a la participación política
Durante el primer semestre de 2024, se registraron 2.383 protestas en el país, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), lo que indica un promedio de 13 protestas diarias.
Esto representa una disminución de 45% respecto a las protestas del año pasado en el mismo periodo, cuya cifra fue de 4.351.
Los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) fueron la principal exigencia de estas manifestaciones, pues 70% del total general (1.666 protestas) reclamaban estos derechos. Entre estas demandas, destacaron el disfrute de una viviendia digna y el acceso a servicios básicos de calidad, así como los aumentos salariales y el ajuste de pensiones por los trabajadores, pensionados y jubilados.
717 protestas, 30% del total general, fueron por derechos cíviles y políticos. El derecho a la justicia y la participación política fueron las principales exigencias hechas por simpatizantes de partidos políticos, personas privadas de libertad y defensores de derechos humanos.
En el marco electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue foco de protestas para pedir la apertura de puntos de inscripción, publicación del cronograma electoral y el rechazo a inhabilitaciones políticas, persecución y detenciones arbitrarias.
*Lea también: Laboratorio de Paz contabilizó 76 detenciones arbitrarias desde el #4Jul al #19Jul
Bolívar y Anzoátegui a la cabeza de las protestas
En términos de distribución geográfica, Bolívar y Anzoátegui fueron los estados en los que se registraron más protestas el primer semestre del año, con 291 y 230 manifestaciones respectivamente. Sucre y Falcón les siguen con 224 y 133 conflictos registrados.
En la capital del país hubo 130 protestas, mientras que las entidades en las que menos se registraron protestas fueron Delta Amacuro (23), Apure (11) y Amazonas (3).
Los meses de mayor conflictividad fueron marzo y enero, en los que hubo 481 y 478 protestas respectivamente.
La falta de gasolina fue otra exigencia, con un total de 48 manifestaciones. Bolívar fue el estado el que más se registraron protestas por esta causa con un total de siete manifestaciones, seguido por Anzoátegui (6 protestas) y Falcón (5 protestas).
Los defensores de derechos humanos, por su parte, buscaron defender las libertades civiles y alertar sobre la posible aprobación de leyes que buscan controlar el trabajo de las ONG en el país.
Se registraron también 118 huelgas de hambre, principalmente por personas privadas de libertad, en rechazo al retardo procesal y otras fallas del sistema penitenciario.
En cuanto a los servicios básicos, el más exigido fue el de la electricidad, con un total de 397 protestas denunciando las fallas del servicio. También hubo 258 protestas por la escasez del agua y 127 manifestaciones exigiendo mejores condiciones de vialidad.
Durante enero y junio de este año, 30 protestas fueron reprimidas por cuerpos de seguridad en un total de 15 estados. Dichas represion resultaron en un manifestante detenido y cuatro heridos.
En su informe, el OVCS exige al Estado venezolano «poner fin al patrón de persecución a líderes sociales y políticos, defensores de derechos humanos y sindicalistas», así como garantizar un proceso electoral «libre, competitivo, participativo y transparente».