OVF estima que la inflación para 2024 en Venezuela finalizó en 85%
El OVF teme que para 2025 haya una aceleración de la tasa de inflación y es posible que llegue otra vez a tres dígitos
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la tasa de inflación anual para 2024 se situó en 85%; lo que está relacionado con una aceleración de precios que se evidenció hasta septiembre, aunado al alza del tipo de cambio oficial y del paralelo que marcaron aumentos de 45% y 66%.
Explicó en una nota de prensa el OVF, que la tasa de inflación en diciembre fue de 14,8%; lo que representó un 12,5% más que en noviembre. De igual forma, los rubros dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor experimentaron aumentos significativos entre ellos, alimentos con 16,4%, vestido y calzado 15,5%, equipamiento del hogar 17,2%, comunicaciones 20% y restaurantes y hoteles 26,5%.
Anzoátegui fue la entidad con mayor variación de la tasa inflacionaria anual con 96%, seguido por Nueva Esparta (86%), Zulia (84%) y el Área Metropolitana de Caracas (80%).
Explicó que en el cuarto trimestre de 2024 se registró una elevada demanda por dólares, mientras que el Banco Central de Venezuela perdió 632 millones de dólares para tratar de evitar la caída del bolívar; que trajo consigo una política no anunciada de mini devaluaciones por parte del Ejecutivo y que causó un diferencial cambiario de 27%, su mayor nivel desde 2022.
*Lea también: OVF: Vuelven las tasas de inflación de dos dígitos con los 12,5% en noviembre
El OVF teme que para 2025 haya una aceleración de la tasa de inflación y es posible que llegue otra vez a tres dígitos.
Para noviembre de 2024, el Observatorio de Gasto Público (OGP) de Cedice Libertad informó que la inflación en bolívares registró un notable incremento del 14,47%, impulsada principalmente por los sectores de restaurantes, servicios y recreación.
En contraste, la inflación medida en dólares fue considerablemente más moderada, con un aumento del 0,22%.
La organización desglosó el comportamiento de los precios en bolívares, destacando incrementos significativos en categorías como restaurantes, con un alza del 24,24%; servicios, que aumentaron 17,49%; recreación y esparcimiento, con 17,04%; alimentos, que subieron 13,86%; transporte, con 11,88%, y perfumería y cuidado personal, que reflejaron un incremento más modesto del 2,04%.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.