OVF: Economía revierte su caída y cierra el tercer trimestre con un crecimiento de 2,4%
Si se toman en cuenta los nueve meses completos de 2023, el registro del OVF sigue siendo negativo al compararlo con el mismo período del año pasado, pues mientras que entre enero y septiembre de 2023 se produjo un incremento de 14,8% en la actividad económica, en esta ocasión se registra una caída de 2,4% en ese mismo período
El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) que calcula el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) estimó un crecimiento de 2,4% en la economía venezolana durante el tercer trimestre de 2023, revirtiendo la tendencia de este año que evidenciaba caídas en los primeros seis meses del año.
Gracias a este diminuto crecimiento reportado en los últimos tres meses, el OVF afirma que Venezuela «sale de la recesión» en la que había caído por acumular seis meses consecutivos de caída en la actividad económica, con porcentajes de -4% en el primer trimestre y -6,3% en el segundo.
El OVF detalla en su nota de prensa que los principales componentes de este indicador presentaron una mejora en el último trimestre, tales como lo son la producción petrolera, el crédito bancario y el gasto fiscal, mientras que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) experimentó una «modesta disminución».
Destacan que este comportamiento del IVA parece mostrar una contradicción considerando que hay una mayor expansión fiscal y que las remuneraciones del sector privado aumentaron este año.
*Lea también: Maduro libera a empresas de telecomunicaciones de algunos impuestos
Si se toman en cuenta los nueve meses completos de 2023, el registro sigue siendo negativo al compararlo con el mismo período del año pasado. Mientras que entre enero y septiembre de 2023 se produjo un incremento de 14,8% en la actividad económica, en esta ocasión se registra una caída de 2,4% en ese mismo período.
Estos porcentajes surgen de la comparación de los períodos con sus similares del año anterior. Es decir, en los primeros nueve meses de 2022 se creció 14,8% comparado con los mismos nueve meses de 2021, un año todavía impactado por la pandemia. Ahora, en 2023, esta caída de 2,4% indica que la actividad económica es ligeramente peor que en los mismos nueve meses del año pasado.
El rendimiento de la economía en el resto del año va a depender «crucialmente» del comportamiento de la producción petrolera, en especial si se mantiene la flexibilización de las sanciones por parte de Estados Unidos, una medida que podría estar en riesgo si Washington no ve indicios de que el oficialismo avance en los procesos de levantamiento de las inhabilitaciones políticas y la liberación de presos políticos.
Consultoras privadas como Datanalisis o Ecoanalítica esperan que el último trimestre sea positivo y que el balance general del año presente un ligero incremento en torno al 1% frente a 2022, un logro considerando que el primer semestre fue de contracción continua.
*Lea también: IIES-UCAB: Estancamiento de Pdvsa redujo expectativa de crecimiento del PIB a 1,4%