OVF: «No es verdad que el bolívar haya ganado terreno como moneda para transacciones»
José Guerra destacó que muchos comerciantes en Caracas hacen marcaje de precios usando el bolívar por temor a ser sancionados. Además, aseveró que la investigación evidencia que es el dólar es la moneda e ha venido ganando terreno
El economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra, presentó este martes 22 de febrero el más reciente informe de esta instancia respecto a la dolarización en Venezuela; estudio realizado desde diciembre de 2022 en 354 establecimientos del Área Metropolitana de Caracas.
Indicó que más del 99% de los comerciantes tienen como referencia para fijar los precios de sus establecimientos en dólares, aunque cuando van a poner los precios de los productos en bolívares se puede apreciar una depreciación del mismo. «No es verdad que el bolívar haya ganado terreno como moneda para las transacciones. Los datos sugieren que el dólar ha venido ganando terreno».
.@JoseAGuerras sobre la dolarización en Venezuela: No hay duda que la referencia para fijar los precios es el dólar. En diciembre 2021, el 99,4% pensaba en dólares al fijar los precios. pic.twitter.com/dQLEuDVUDi
— Observatorio Venezolano de Finanzas (@observafinanzas) February 22, 2022
Explicó que de diciembre a febrero pasó el monto en bolívares, teniendo como referencia los dólares, se depreció en casi un 10% pasando de 73,4% a 62,7%, indicando que la dolarización es «incompleta y caótica» porque no es una norma instituida de forma legal en el país debido a que muchos marcan en bolívares por miedo a las sanciones y multas que puedan imponerle a los negocios.
Al respecto, se evidenció un aumento en el marcaje de precios de diciembre a febrero de 26,6% a 37,3%, al tiempo que afirmó que los comerciantes usan la caja que les queda en bolívares para comprar dólares o hacer pagos correspondientes de impuestos y otros aranceles.
De los comercios en Caracas que fueron tomados para el estudio, 34,3% de los pagos se hacen con dólares en efectivo, 15,9% en dólares por otras vías y 49,8% en bolívares; una disminución de este último rubro de casi el 10% en comparación a diciembre de 2021.
.@JoseAGuerra sobre la dolarización en Venezuela: En enero de 2022, el 40.3% de los marcajes de precios fue en moneda extranjera. pic.twitter.com/FXq0SgyIVj
— Observatorio Venezolano de Finanzas (@observafinanzas) February 22, 2022
José Guerra destacó que los instrumentos financieros que han venido ganando terreno son como Zelle, PayPal u otros medios, lo que hace que el mismo sea informal y predomine el efectivo. «En ninguna otra parte del mundo, creo que se puede apreciar que las transacciones en moneda extranjera se hagan principalmente en efectivo», subrayó.
El parlamentario de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015 advirtió que no se sabe si la reforma a la Ley de Impuesto a Grandes Transacciones tendrá efecto o no en la economía, pero dijo que en los dos primeros meses de 2022, el dólar ha venido tomando presencia en el marcaje de precio y los medios de pago, mientras que el bolívar queda relegado para aquellos ciudadanos no pueden tener acceso a la divisa estadounidense.
*Lea también: Expertos prevén mayor dolarización, fragmentación social y retos para la oposición en 2022
Por su parte, el también economista Ángel Alvarado, destacó que el hecho de que una importante parte del país usa bolívares hace necesaria la presencia de un tipo de banco y señaló que esa es la estrategia que usa el BCV como «anclaje» para contener la hiperinflación. Además, detalló que existe un crecimiento de la vida en dólares «seria» porque el tipo de cambio no va a la velocidad de los precios.
El mismo debería permanecer hasta que haya una dolarización total y completa.
Guerra comentó que es muy difícil calcular la inflación venezolana en dólares pero adelantó que harán cálculos de una «canasta internacional», usando tres indicadores: Canasta Petare, Canasta Cúcuta y Canasta EEUU, con lo que estiman dar una aproximación a los valore reales de la alta inflación.