OVF prevé caída de hasta 7,5% del sector petrolero en 2025 sin licencia de Chevron

El Observatorio Venezolano de Finanzas estima que sin la licencia de Chevron para operar en Venezuela, el precio del barril de petróleo venezolano tendrá importantes descuentos en su venta que pueden llegar incluso al 20%
Diversos escenarios sobre el sector petrolero venezolano muestra el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) tras la revocatoria por parte de Estados Unidos, de la licencia a la empresa Chevron, que opera varias empresas mixtas en asociación con su socia la estatal Pdvsa. Los cálculos presentados en un informe publicado este viernes 28 de febrero señalan que la actividad petrolera podría caer entre 2% y 7,5% en 2025.
El OVF recalca que para las estimaciones se debe tomar en cuenta que las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) relativas a la composición del Producto Interno Bruto (PIB) publicadas, llegan hasta el primer trimestre de 2019 y según esos datos el aporte del petróleo a la producción total fue en el primer trimestre de 2019 de 13,5%.
Con este resultado el análisis de la incidencia directa de la disminución de la operatividad de la norteamericana Chevron en el país, según dos escenarios es el siguiente:
A1. Ponderación de 2019 del petróleo en el PIB total igual a 13,5% y una caída de la producción de petróleo de 30% (la producción a cargo de Chevron cae a cero), se estima una pérdida del PIB de 4 puntos porcentuales.
A2. Ponderación de 2019 del petroleo en el PIB total igual a 13,5% y una caída de la producción de petróleo de 15% (la producción a cargo de Chevron cae a la mitad), se tendría una pérdida del PIB de 2 puntos porcentuales.
«La nueva ponderación se obtuvo a través de un trabajo de empalme de las series estadísticas debido a que el BCV solamente publicó las tasas de variación porcentual hasta el segundo trimestre de 2024, y por tanto la nueva ponderación del PIB petrolera en el total sería aproximadamente 25%, con lo cual éstos serían los resultados»:
B1. Ponderación 2025 del petróleo en el PIB total igual a 25% y una caída de la producción petrolera de 30%, se tendría una pérdida del PIB de 7,5 puntos porcentuales.
B2. Ponderación 2025 del petróleo en el PIB total igual a 25% y una caída de la producción petrolera de 15%, se generaría una pérdida del PIB de 3,8 puntos porcentuales.
«Como puede apreciarse se trata de contracciones significativas de la actividad económica y obviamente esos dos escenarios están condicionados por la pérdida de producción. En el caso que empresas sustitutas logren mantener o atenuar disminución de la producción el efecto será menor en cuyo caso tendrán que hacer las inversiones que actualmente hace Chevron e importar los diluyentes en mercados
distintos a EEUU», resalta el informe del OVF.
Agregó que desde el punto de vista fiscal, una vez cobrada parte de sus deudas, los ingresos que aporta Chevron, estimados en 5.000 millones de dólares anuales, aproximadamente, afectarían en una proporción que va a depender del nivel de producción que pueda ser alcanzada por empresas que reemplacen a Chevron y por el destino de esas exportaciones, que, al no venderse en Estados Unidos, estarán sujetos a mayores costos de fletes, seguros y más importantes descuentos sobre cada barril que puede llegar incluso al 20%.
«En cualquier caso, se trata de un impacto nada despreciable sobre la gestión fiscal del gobierno», afirmó el Observatorio.
Igualmente, señalan que el mercado cambiario se resentiría por cuanto las ventas que hace Chevron a ese mercado declinarían y de hecho una fracción muy importante de la intervención en el mercado de cambios proviene de Chevron. «Es muy difícil estimar su impacto, pero sin dudas la tendencia a la depreciación del bolívar que en 2025 ha sido considerable se exacerbará»
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.