OVF prevé crecimiento de entre 9% y 10% en 2022 enfocado en comercio y en pocas ciudades
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) proyecta un crecimiento de la economía del país de entre 9% y 10%, así como una inflación de 225%. Sin embargo, consideran que el peor resultado del año 2022 es la «pulverización de los salarios» de los trabajadores
«Culmina un año atípico en materia económica fundado en un crecimiento de entre 9% y 10%, básicamente explicado por la actividad petrolera y por el sector comercial asociado a las importaciones. Este es un crecimiento que viene desde el foso, después de años de contracción», sostuvo el economista José Guerra, integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) al informar sobre las proyecciones para 2022.
«Estamos hablando de una economía que ha crecido concentrada en algunos sectores y en algunas ciudades de Venezuela, pero arrastrando a un salario del sector público miserable, que expresa que no se trata de un crecimiento orgánico, sino momentáneo», dijo Guerra.
Para el OVF este resultado que proyectan para la economía venezolana viene acompañado de una mayor actividad en ciudades como Caracas, Valencia, Puerto La Cruz y Maracaibo.
Con respecto a la industria petrolera Pdvsa, su contribución al crecimiento en 2022 se observa en el aumento en 54% del precio del barril de crudo venezolano con respecto a 2021 y en un leve incremento de 23% en la producción petrolera.
Entre otras estimaciones del OVF, destacó que la inflación que tuvo una desaceleración a lo largo de este período, cerrará el año con una tasa de tres dígitos. Venezuela salió en 2022 de un proceso hiperinflacionario que duró tres años.
«La inflación no termina de ceder y se estima que culminará en 225%, con una fuerte aceleración en noviembre y diciembre que augura un año muy caliente desde el punto de vista inflacionario en 2023», dijo Guerra.
No obstante, para el OVF uno de los peores resultados del año 2022 es la «pulverización de los salarios» de los trabajadores.
El salario mínimo y las pensiones tuvo en marzo de este año un aumento de 1.757% al pasar de 7 a 130 bolívares, es decir. En ese momento, este ingreso medido en moneda extranjera se situaba en 29,68 dólares, pero la devaluación fue mermando la capacidad de compra de los salarios.
«Queremos decir que los salarios de los venezolanos están pulverizados y acercándose a los 6 dólares mensuales. Hablamos de salarios en dólares porque no vale la pena mencionarlos en bolívares, ya que el bolívar perdió toda referencia en materia monetaria, de unidad de cuenta, como medio de pago y como reserva de valor», afirmó el integrante del OVF.
*Lea también: Nuevo pasaje anunciado por el Gobierno tumba propuesta de conductores
Para contener la inflación y el alza del dólar en el mercado oficial y paralelo, el Banco Central de Venezuela (BCV) mantuvo su política monetaria y cambiaria basada en un importante encaje bancario que limita la entrega de créditos e incrementó la venta de divisas a las mesas de cambio de la banca pública y privada. Sin embargo, para muchos expertos esta última medida ya resulta insuficiente, debido a los múltiples problemas que muestra la política económica de la administración de Nicolás Maduro.
«Proyectamos que el Banco Central de Venezuela perderá casi mil millones de dólares en reservas internacionales, debido al anclaje cambiario que ha costado mucho al ente emisor y ha sido ineficaz para controlar la inflación, y es por eso, que el BCV ha dejado que la tasa de cambio se devalúe en el los últimos tres meses de manera pronunciada», explicó Guerra.
*Lea también: Pdvsa libera petros adeudados y entrega combo hallaquero tras protestas de jubilados