OVP: 66% de muertes en cárceles fue por tuberculosis, en primer semestre 2019
La presidenta del OVP, Carolina Girón, se refirió a la labor que han ejercido funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para velar porque en Venezuela se garantice el cuidado de los derechos humanos de los detenidos. Sin embargo, la máxima representante de observatorio dijo que son «pañitos de agua caliente»
El 26 de diciembre la presidenta del Observatorio Venezolano de Prisiones, Carolina Girón, aseveró que 66% de la población penitenciaria en Venezuela muere por tuberculosis y desnutrición.
En entrevista a TVVenezuela precisó que esta cifra corresponde al cierre del primer semestre de este año. Al mismo tiempo, recalcó que “cuando alguien es detenido, está bajo la responsabilidad del Estado y nadie lo parece entender. En la cárcel tampoco debería morir nadie porque es un recinto de seguridad”.
*Lea también: Arabia Saudita condena a muerte a cinco personas por asesinato de periodista Khashoggi
“Aparte de los problemas que hemos venido denunciando, hacinamiento y retardo procesal, ahora sumamos lo que es la desnutrición y las enfermedades. Son cifras que nos están alarmando, hasta el primer semestre el 66% de la población penitenciaria que moría en las cárceles lo hacía por tuberculosis o desnutrición, hasta julio de 2019”, dijo.
Advirtió que incluso los funcionarios y trabajadores en las prisiones corren riesgos por ser esta una enfermedad altamente contagiosa.
Girón denunció que hay personas que tienen “más de tres años penadas, aun en calabozos o prisiones preventivas, porque el Estado ni siquiera está cumpliendo con lo que establece el juez en la sentencia”.
Señaló que Ministerio de Asuntos Penitenciarios les exige a los privados de libertad un kit que contiene artículos de higiene cuyo costo es de un millón y medio de bolívares.
Por otra parte, se refirió al tema de hacinamiento en las cárceles. A su juicio, en Zona 7, en Boleíta, es alarmante, debido a que hay casi mil detenidos cuando la sede ubicada al este de Caracas es para 200 personas.
Con respecto a la labor que han ejercido funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para velar porque en Venezuela se cumplan los estándares mínimos que garanticen el cuidado de los derechos humanos de los detenidos, la máxima representante de observatorio dijo que son «pañitos de agua caliente» pues «quien tiene el poder de cambiar esta situación es el régimen”.
Asimismo, advirtió que los presos políticos viven una situación similar a la de los presos comunes. “El problema es que no hay normas claras”, añadió.
#26Dic La presidente del Observatorio Venezolano de Prisiones, Carolina Girón aseguró que el 66% de la población penitenciaria en Venezuela muere por tuberculosis y desnutrición. Amplía la información en #TVVNoticias junto a @anavescobar, por: https://t.co/jAJzTOwFlM pic.twitter.com/FRLoN51vIc
— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) December 26, 2019