OVP: presos del Rodeo II pasan las de Caín para comer por lo menos “agua de sopa”
El OVP alertó que el tiempo de visitas de los familiares se redujo a cuatro horas y tres veces al mes; estos serían los únicos días en los que los reclusos tienen la oportunidad de consumir los alimentos que les llevan
El 16 de octubre día de la Alimentación, el Observatorio Venezolano de Prisiones denunció que más de 1.000 presos que hacen vida en la cárcel común conocida como el Rodeo II, pasan las de Caín para comer al día aunque sea un “agua de sopa”.
Señalaron que desde hace un tiempo el ministerio Penitenciario no hace la dotación de alimentos como corresponde a los diferentes centros de reclusión del país.
Aseguran que desde el lunes 15 de octubre las personas recluidas en este centro penitenciario se quedaron sin ningún tipo de alimentos.
Desde el OVP explicaron que aunque esta problemática no es algo nuevo cada vez se ha ido agravando, en las últimas semanas los reclusos del Rodeo II solo consumieron un poco de repollo pintado con remolacha, cuadritos pequeños de carne con poca papa sancochada, pasta con una cucharada de sardina, arepa sola, engrudo que “creemos” se hace con maicena.
De cena comen puré de papa sola, de almuerzo “agua de sopa sin nada, hasta el punto de ingerir alimentos una vez al día”, denunciaron.
*Lea también: OVP denunció casos de hepatitis y tuberculosis en cárcel de La Yaguara
El coordinador del OVP Humberto Prado, manifestó que para diciembre de 2017 en este centro penitenciario estaban recluidas 1.121 personas, sin embargo, para esta fecha esa cifra se ha redoblado
Recordemos que dicho centro penitenciario se encuentra bajo Medidas Provisionales por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) desde el 8 de febrero del 2008.
Aprovecharon la oportunidad para alertar que el tiempo de visitas de los familiares se redujo a cuatro horas y tres veces al mes; estos serían los únicos días en los que los reclusos tienen la oportunidad de consumir los alimentos que les llevan.
Sin embargo, recordemos que Venezuela actualmente atraviesa una crisis económica, social y humanitaria que imposibilita que gran parte de la población reciba una buena alimentación, por lo que no todos los reclusos reciben visitas y no cuentan con el beneficio de que sus familiares les puedan llevar algo de comer.
En las denuncias realizadas a OVP, también hacen referencia a la situación del agua, ya que tan solo los dejan llevar consigo cinco litros de agua, la misma la deben usar para tomar, para bañarse, para lavar su vestimenta y los envases de comida, pero estos cinco litros los deben administrar por seis días, pues es una vez a la semana que tienen acceso a esa cantidad del vital líquido.
Exigen al ministerio Penitenciario que garantice el suministro de desayuno, almuerzo y cena a todos los reclusos del país, por ser esta su responsabilidad, aunque asegura que en el Rodeo II como en otros centros del país a los presos los están “matando de hambre”.
Con información de El Impulso
*Lea también: Provea: nueve de cada diez venezolanos no puede pagar su alimentación diaria