OVP: Privados de libertad manejan millones de dólares en las cárceles
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indicó que los impuestos carcelarios tienen un costo entre los 25 y 50 dólares, y son los familiares de los privados de libertad quienes deben costear el pago para que así les garanticen el bienestar a los detenidos dentro de las cárceles
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) aseguró el lunes 26 de diciembre que los privados de libertad que actúan como “pranes” y manejan “alrededor de cuatro millones de dólares al año” que obtienen a través de actividades ilícitas.
Según la ONG, de acuerdo con fuentes extraoficiales, estas personas manejan esta cantidad de millones de divisas anualmente para pagar los servicios de seguridad, cobrar deudas e impuestos extorsivos, indicó el OVP en una infografía publicada en su cuenta en la red social Twitter.
#Infografia | La radiografía de un PRAN, bandas criminales se apoderan de las prisiones venezolanas. Imagen completa: https://t.co/MDf9L9ND2M pic.twitter.com/xZv0KxqN6p
— Obs. V. de Prisiones (@oveprisiones) December 26, 2022
Asimismo, el OVP indicó que esos impuestos carcelarios tienen un costo que va entre los 25 y 50 dólares, y son los familiares de los privados de libertad quienes deben costear el pago para que así les garanticen el bienestar a los detenidos.
Además, precisó que los “pranes” también trafican con armas y drogas y “disponen de lujosas instalaciones” dentro de los centros penitenciarios.
Lea también: INVESTIGACIÓN | Prisiones venezolanas: Repúblicas independientes del crimen
El observatorio aseguró que el poder de estas personas “trasciende las paredes de las cárceles” y los convierte en jefes de estructuras criminales que usan delitos como las extorsiones y los asesinatos para atacar a la ciudadanía venezolana.
A juicio del OVP, “el poder de las mafias” que controlan los centros de detención “aumentó de forma desmedida” la crisis de las cárceles que, aseguró, están “azotadas” por el hambre, el hacinamiento y las enfermedades.
A mitad de año, la organización aseguró que son precarias las condiciones de higiene e infraestructura de las cárceles venezolanas y que existe un “problema de alimentación grave”, especialmente desde 2018, cuando empezaron a registrar muertes por desnutrición y tuberculosis.
Con información de Fe y Alegría