OVP reporta excarcelación de adolescente Aliángel Rodríguez en Carabobo
En redes sociales, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que Aliángel José Rodríguez Botello, adolescente de 14 años, detenido en Carabobo, fue víctima de trato crueles e inhumanos
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) anunció que el adolescente Aliángel José Rodríguez Botello, quien fue detenido en el estado Carabobo en el contexto de protestas poselectorales, fue excarcelado este 11 de diciembre.
En redes sociales el OVP confirmó «la excarcelación del adolescente Aliángel José Rodríguez Botello, quien padece de esquizofrenia» y tiene 14 años. El observatorio detalló que el joven, tras ser detenido, fue víctima de tratos crueles e inhumanos.
Más temprano, la Fundación de Derechos Humanos de Los Llanos (Fundehullan) informó que dos menores de edad que habían detenidos en el contexto de protestas fueron excarcelados el pasado 10 de diciembre. Indicó que se trata de Jorge Figueroa y Andrés Castillo quienes se encontraban privados de su libertad en el internado de menores Damián Labrador de San Juan de los Morros, estado Guárico.
«Instamos a las autoridades venezolanas a garantizar el derecho a la salud y vida de las personas detenidas en el contexto postelectoral», escribió la fundación en redes sociales.
Recordó que el artículo 43 de la Constitución establece que “el Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad».
Este mismo 11 de diciembre familiares de presos políticos pidieron a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) interceder ante el gobierno de Nicolás Maduro, por la liberación de sus parientes, entre ellos menores de edad. Urgieron que la excarcelación de sus allegados se produzca antes de la celebración de Navidad.
Familiares de presos políticos protestaron la mañana del lunes 9 de diciembre para exigir la revisión judicial de todas las causas, así como su liberación inmediata antes de que finalice el año.
Los familiares de los presos políticos, detenidos en las cárceles de Tocorón, Tocuyito, El Rodeo o El Helicoide, entregaron denuncias individuales ante el Ministerio Público, además de un documento colectivo donde no solo piden la libertad inmediata, sino el cese de traslados arbitrarios, que se garantice una atención médica adecuada así como el ingreso de alimentos y medicinas.