OVV: aumentan los delitos contra menores de edad en el Área Metropolitana de Caracas
De acuerdo a lo publicado por el OVV, son los municipios Libertado y Sucre, del Área Metropolitana de Caracas donde se concentran la mayor cantidad de delitos y violencia perpetrada en contra de niños, niñas y adolescentes
La crisis social, económica y humanitaria que vive el país se ha manifestado en una diversidad e incremento en los delitos cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes, especialmente en el Área Metropolitana de Caracas (AMC), así lo han señalado desde el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).
Aseguran que este grupo poblacional se ha visto expuesto ante el accionar de grupos criminales o la violencia de los cuerpos de seguridad del Estado.
Es así, como desde el OVV destacan que hoy los menores de edad están expuestos en mayores condiciones a ser víctimas de explotación sexual o violencia protagonizada por padres, madres, parientes, vecinos o conocidos.
«Se ha observado la mortalidad y daños físicos y psicológicos infringidos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través del homicidio, intentos de homicidios, agresiones, abusos y explotación sexual, que han afectado gravemente y violado sus derechos fundamentales establecidos claramente en la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, así como las responsabilidades para su protección», detalló la organización a través de su publicación.
Resultado del monitoreo y análisis sobre la violencia y mortalidad de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en el AMC, que se sigue desde el OVV, demuestran que, durante el periodo enero-octubre 2021, se evidenciaron 21 casos de muertes. En estos sucesos estuvieron involucradas personas conocidas, con vínculos y cercanas a este grupo, entre cuyos agresores se identifican familiares.
No obstante, es necesario mencionar que esa mortalidad fue ejercida también por personas desconocidas, grupos delincuenciales y bandas criminales. La acción policial, por su parte, también produjo muertes violentas de adolescentes y jóvenes, en el contexto situacional de los operativos y enfrentamientos con las bandas delincuenciales, arrojando 11 muertes durante los primeros diez meses de 2021, y ambos sucesos alcanzaron a sumar 32 víctimas de homicidios.
En el informe anual del OVV de Región Capital de 2021, destaca esta violencia homicida intencional, con asesinatos a menores de edad, cuya mayor proporción de víctimas fue de los adolescentes con 52,38% de los casos y en menor proporción menores entre cero y 11 años.
Las magnitudes de la violencia observada durante 2021, ha estado protagonizada por la mortalidad, según el OVV esto pone en evidencia que, tanto la violencia homicida intencional, cometida por la delincuencia organizada, como la policial en el Área Metropolitana de Caracas, ponen en riesgo a los adolescentes y jóvenes.
“Esta realidad no deja de ser preocupante por las consecuencias que estas muertes prematuras representan para las familias, porque se han convertido en una población vulnerable y desatendida”, detallaron.
Estos delitos predominantes de la violencia interpersonal y por intervención policial, se han incrementado contra la población de niños, niñas y adolescentes, quienes pasan a ser objeto y víctimas de la mortalidad y el maltrato que viene ocurriendo en la región capital.
Datos del informe del OVV Región Capital 2021, demuestran que, dada la distribución geográfica en el AMC de los delitos hacia esta población se ubican de la siguiente manera: 21 eventos de homicidio se concentraron en los municipios Libertador (55%) y Sucre (40%), territorios en los que se concentran y superponen las muertes causadas por intervención policial.