OVV: Venezuela tiene la tasa de suicidios más alta de América
Las tres principales causas por las que los venezolanos deciden quitarse la vida son: la depresión, la pérdida de empleo y las enfermedades terminales que no pueden ser combatidas
El director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Roberto Briceño León, aseguró que Venezuela posee la tasa más alta de suicidios en todo el continente americano.
Actualmente el registro de la OVV indica que en Venezuela se cometen 19 suicidios por cada 100.000 habitantes. Esta cifra ha incrementado cuatro veces en los últimos 15 años.
«Antes del chavismo, el suicidio representaba entre 4 y 5 personas por cada 100.000 habitantes. Pese a la bonanza petrolera aumentó entre 8 y 9 suicidios pero a partir del 2015 los suicidios se dispararon a una media de 19 personas», explicó el sociólogo durante una entrevista al diario ABC de España.
De acuerdo con el experto, el caso venezolano se ha convertido en un fenómeno social que se escapa de los estándares de Latinoamérica, donde tradicionalmente se cometen pocos suicidios. Por el contrario, alcanza los niveles de Asia, donde se presentan casos como Sri Lanka, que registra 28 suicidios por cada 100.000 habitantes.
*Lea también: Joven arrollado por tanqueta en Altamira el 30 de abril le urgen insumos médicos
La crisis económica del país ha incrementado el problema durante los últimos años. Esta situación ha propiciado que muchas personas caigan en cuadros de depresión, primera causa de suicidios en Venezuela.
«En general por depresión. La severa crisis ha empujado a los venezolanos a suicidarse. Unos deciden que se van del país y otros deciden que se van a quitar la vida», respondió Briceño León al ser cuestionado sobre las causas de este problema.
La pérdida de desempleo figura como segunda causa de suicidio. El experto argumenta que las personas caen en desesperación al no poder llevar comida a la casa. «Unos van a comer en la basura y otros a matarse», añadió.
Por otra parte, la tercera causa guarda relación con las enfermedades crónicas y la escasez de medicamentos para combatirlas. Prefieren inmolarse o recurrir a la eutanasia para no ser una carga económica para sus familiares.
En cuanto a las cifras de homicidios, Briceño León precisó que se registraron 23.500 homicidios en 2018, con una tasa de 81 por cada 100.000 habitantes. «Venezuela también ocupa el primer lugar de homicidios en el mundo», aseveró.