Pablo Iglesias abandona el congreso de español durante discusión sobre Venezuela
Fuentes de Podemos explicaron que lo ocurrido con Pablo Iglesias en horas de la mañana (hora de España) fue una casualidad, al tiempo que aseguraron que su marcha no se debió a las declaraciones de la ministra Arancha González Laya
El vicepresidente segundo español, Pablo Iglesias, abandonó su puesto en el congreso durante la sesión de este miércoles justo cuando la ministra de Asuntos Exteriores Arancha Laya, se refería a la política del gobierno español sobre Venezuela.
Laya le respondía a la diputada de la bancada ultraderechista Vox, Mireia Borrás, que «la política del Gobierno de España sobre Venezuela la fija el Gobierno de España, es decir, el presidente del Gobierno y la ministra de Asuntos Exteriores».
De acuerdo con el diario español El Mundo, Pablo Iglesias sabía que se encontraba a tiro de cámara en el momento que la ministra emitía su respuesta y precisamente, cuando González Laya resaltaba que -sin citar a Iglesias- que ni él ni José Luis Rodríguez Zapatero deciden la política exterior con respecto al estado bolivariano, este decidió tomar sus cosas y abandonar el recinto.
Según el medio de comunicación, González Laya solo reiteró lo que han señalado varios ministros de la administración Pedro Sánchez, después de que Iglesias mantuviera una agenda paralela en el viaje a Bolivia del pasado mes de noviembre y firmara la Declaración de La Paz con otros líderes de la izquierda latinoamericana y europea.
*Lea también: Cuerpos de seguridad detuvieron por horas y agredieron a fotógrafo de Punto de Corte
En las últimas semanas, han sido varios los desencuentros de Iglesias con el Gobierno en política exterior no sólo sobre Venezuela, también sobre el Sáhara Occidental, como cuando defendió públicamente un referéndum de autodeterminación que rechaza Marruecos y en plena oleada migratoria hacia Canarias. lo que generó malestar en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Sin embargo, fuentes de Podemos explicaron que lo ocurrido con Iglesias en horas de la mañana (hora de España) fue una casualidad. «Cuando lo tenía previsto, siendo casual que en ese momento se encontrara Laya hablando», al tiempo que aseguraron que su marcha no se debió a la intervención de la ministra. «Se ha marchado cuando ha dado por terminado su turno, como hace siempre», añadieron.