Todo sobre la pandemia | Trump declaró estado de emergencia en EEUU por coronavirus
Abajo encuentras toda la información sobre el coronavirus en el escenario internacional de este viernes #13Mar
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decretó el estado de emergencia en todo su territorio por la pandemia del coronavirus COVID – 19.
«Cada estado tiene que poner en marcha centros de emergencias, y también pido a los hospitales que activen los planes de emergencia», dijo Trump en un mensaje a la nación. Hasta la fecha, en Estados Unidos se han reportado más de mil casos positivos y 40 muertos por el coronavirus.
LIVE: President @realDonaldTrump holds a news conference https://t.co/D975UkADhj
— The White House (@WhiteHouse) March 13, 2020
Trump invocó la acción bajo la Ley Stafford y la Ley Nacional de Emergencias. La declaración se produce cuando el virus ya ha forzado la cancelación de la mayoría de los eventos deportivos y espectáculos de Broadway.
Con esta declaratoria de emergencia nacional se podrá invertir decenas de miles de millones de dólares rápidamente para ayudar a los gobiernos federales y estatales a combatir la pandemia.
Invocar una emergencia bajo la Ley Stafford desata la asistencia a los estados de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. También permitirá a Trump cumplir su promesa del miércoles por la noche de permitir que las personas y las empresas difieran los pagos de impuestos sin intereses ni sanciones.
La declaración de la Ley Nacional de Emergencias también permite al Departamento de Salud y Servicios Humanos reutilizar amplias franjas de dólares federales utilizados para programas como Medicare y Medicaid.
Uruguay confirma primeros casos
El Ministerio de Salud de Uruguay confirmó los primeros cuatro casos de coronavirus COVID – 19 dentro de su territorio, lo que expande esta enfermedad a casi todos los países de América Latina, a excepción de Surinam y algunas islas del Caribe.
Los cuatro pacientes que dieron positivos a las pruebas de coronavirus son procedentes de Milán (Italia), e ingresaron a Uruguay entre el 3 y 6 de marzo. El Ministerio de Salud destacó que se encuentran estables y en domicilio.
Además, señalaron que están haciendo el control de su entorno y evalúan las medidas para evitar la propagación del virus en todo su territorio.
La confirmación de Uruguay se da luego de que el secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmara este viernes 13 de marzo que Europa «se ha convertido en el epicentro de la pandemia» de COVID-19, cuando la cifra de fallecidos por el coronavirus ha superado la barrera de los 5 mil.
Resaltó que el número de casos reportados diariamente en el Viejo Continente supera a los del resto del mundo combinados, e incluso «es mayor que el que tenía China en su momento más álgido de la epidemia».
El total de casos de COVID-19 supera ya los 132.000 y los países afectados son ya 123, subrayó Tedros, indicó EFE.
Primer caso en Guatemala
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, confirmó el primer caso de coronavirus en el país centroamericano, se trata de un guatemalteco que viajó al norte de Italia recientemente.
Giammattei tenía programada una rueda de prensa en el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (Maina), minutos antes de iniciar, recibió una llamada en la que le notificaron sobre la situación.
“Perdonen, debo principiar por anunciar algo que no es esto. Es la llamada que jamás hubiera querido recibir. Es oficial la entrada del coronavirus en Guatemala. Tenemos el primer caso”, explicó.
El paciente se encuentra en el Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva, designado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) como el principal centro de cuarentena del país.
Horas atrás, el gobierno guatemalteco había anunciado la restricción del paso fronterizo con Salvador como medida para prevenir el ingreso de algún contagiado. «Queda restringido el ingreso de salvadoreños por vía aérea, marítima o terrestre», anunció el Instituto Guatemalteco de Migración.
Primer muerto en India
India se suma a la lista de los 118 países en los que el coronavirus ya está presente luego de que el pasado jueves 12 de marzo las autoridades de ese país reportaran la primera muerte por causa asociada a dicha enfermedad.
Al rededor de 74 personas están infectadas según información dada por personal de sanidad. Ante esto, el ministro de Sanidad regional, Siriramulu, indicó que tomarían las medidas de protección pertinentes para evitar más contagios.
«Todas las medidas para el seguimiento de las personas con las que tuvo contacto el paciente, las medidas de aislamiento y otras medidas de protocolo se están llevando a cabo», señaló el ministro.
El fallecido había ido a Arabia Saudí a finales de febrero y a su regreso fue internado en un hospital por problemas respiratorios, que se asociaban al coronavirus y que días después de realizada la prueba terminaron de confirmar.
España
El Gobierno español anunció este viernes que, a partir de mañana, declarará el estado de alarma durante 15 días para contener la expansión de la pandemia del coronavirus.
Así lo dio a conocer el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien señaló que la medida se hará oficial este sábado, 14 de marzo, cuando se reúna el Consejo de Ministros. “Estamos solo en la primera fase del combate contra el virus. Nos esperan semanas muy duras. No cabe descartar que alcancemos los 10.000 afectados la próxima semana”, dijo.
De acuerdo con información publicada por el diario El País de España, el estado de alarma permite limitar temporalmente la circulación de personas pero no los derechos fundamentales de los ciudadanos. Y se informa después de un Consejo de Ministros previo en el que se había evitado tomar esta decisión.
Añadió que el estado de alarma “permite movilizar al máximo los recursos contra el virus, pero la victoria depende de cada uno de nosotros, el heroísmo consiste en también en lavarse las manos y en quedarse en casa. Vamos a parar el virus con responsabilidad y con unidad”.
Antes del anuncio, Madrid cerrará desde este sábado, 14 de marzo, todos los establecimientos comerciales menos los de alimentación y farmacias para evitar la propagación del coronavirus en esta región, la más afectada de España con 64 muertos y más de 2.000 contagiados. La decisión afecta a bares, restaurantes y discotecas, entre otro tipo de locales, informaron este viernes fuentes del Gobierno regional madrileño.
España casi alcanza los 4.000 casos de coronavirus y ha registrado 90 muertos mientras crecen las recomendaciones médicas para que los ciudadanos permanezcan en sus casas y no propaguen un contagio por Covid-19. La situación en Madrid es «muy preocupante» con casi 2.000 personas infectadas por coronavirus, reseña El Mundo.
Por otro lado, la Generalitat ordenó en la noche del jueves 12 de marzo el confinamiento de los municipios barceloneses de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena (en total 70.000 habitantes) para evitar la propagación del mayor brote de coronavirus identificado en Cataluña, reseña el diario español El País.
Asimismo, desde la medianoche de este viernes, nadie puede salir del perímetro que custodian los Mossos d’Esquadra. Los consejeros Miquel Buch y Alba Vergés, responsables de Interior y Salud, respectivamente, anunciaron que la medida se extenderá al menos durante 14 días. En Igualada se han identificado 58 casos de los 319 de los que hay registrados en Cataluña, casi el 20% del total.
También el Gobierno vasco ha decretado el estado de “emergencia sanitaria” en esa región de España, para afrontar la «grave» crisis provocada por la epidemia del coronavirus.
Según ha informado el lendakari, Iñigo Urkullu, este mecanismo otorga al Ejecutivo autonómico la potestad de tomar decisiones en materia de protección civil tales como el confinamiento de personas en sus domicilios o la restricción del acceso a zonas de peligro, destaca el diario español ABC.
“Todavía no hemos pasado lo peor”, advirtió el presidente vasco, que ha subrayado que la situación “es grave” y ha emplazado a la ciudadanía a hacer “un esfuerzo extraordinario” para cercar el coronavirus. “Esta situación afecta a nuestra salud, a la salud de todos —ha destacado—. Constituye un hito histórico por su gravedad, sus consecuencias y su prolongación en el tiempo”.
El fútbol europeo se aplaza
El coronavirus también obligó a La UEFA a parar todas las competiciones de la Champions League y la Europa League. Los partidos previstos para la próxima semana quedan suspendidos a la espera de las decisiones que se tomen en la reunión prevista el próximo martes.
A tres meses de que se celebre la Eurocopa, su realización está en veremos. El problema de aplazarla es que chocaría con el Mundial de clubes de la FIFA, previsto para el verano de 2021. La Eurocopa pertenece a la UEFA y el Mundial a la FIFA.
Igualmente, la liga inglesa de fútbol optó por el aplazamiento de la competición hasta el 3 de abril después de los positivos por Covid-19 del entrenador español del Arsenal Mikel Arteta y del extremo inglés del Chelsea Callum Hudson-Odoi y de que equipos como el Leicester y el Everton estén en aislamiento por posibles casos de sus jugadores, destaca Marca.
Infectados en España
De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Sanidad de España, la nación ibérica es el segundo país de Europa con más casos confirmados de coronavirus de Wuhan, tras un salto en el número de casos del 40% con respecto a las 24 horas anteriores. Según reporto el organismo español, el jueves 12 de marzo se han superado las 3.000 personas contagiadas y las 80 muertes por la pandemia mundial, reseñó el medio español El País.
Incremento en el número de casos se debe a la posible omisión de las medidas tomadas por el jefe de gobierno, Pedro Sánchez, por parte de las comunidades autónomas del país, entre las que se incluyen la supresión de clases en todos los niveles escolares (de cero años a la universidad), así como las actividades complementarias; la cancelación de todos los eventos a puerta cerrada que congreguen a más de 1.000 personas y la venta de un tercio del aforo del metro de Madrid.
“El objetivo es superar la emergencia sanitaria con el menor coste de vidas. Si queremos vencer al virus cuanto antes es imprescindible la responsabilidad y la disciplina social. Cada ciudadano debe extremar el cuidado de su propia salud para cuidar de los demás, debe protegerse para proteger a los demás”, ha dicho en una rueda de prensa sin periodistas, en las que recibió las preguntas por vía telemática por precaución a los contagios tras el positivo de la ministra Irene Montero.
Aunque las medidas generales se han recomendado a toda España, algunas comunidades ya se habían adelantado. Cataluña ya había prohibido las actividades cubiertas con más de 1.000 personas el miércoles. Allí ya hay 316 casos, más que la Rioja y casi tantos como el País Vasco.
También se dio a conocer este jueves que la ministra de Igualdad, Irene Montero, dio positivo al nuevo coronavirus, a lo que agregaron que todos los miembros del Ejecutivo se someterán a pruebas diagnósticas, destaca Infobae.
Lea También: Unicef publica guía para que los padres protejan a sus hijos del coronavirus COVID-19
Montero “se encuentra en buen estado” de salud, al igual que su pareja, el vicepresidente segundo y secretario general del partido Podemos, Pablo Iglesias, quien está “en cuarentena por esta situación”, señaló el comunicado del gobierno.
“Ayer noté síntomas. Me han hecho la prueba del COVID-19 y he dado positivo. Voy a permanecer en casa con mi familia y desarrollando mi trabajo por medios telemáticos hasta que lo indiquen las autoridades sanitarias. Me encuentro bien”, escribió Montero en Twitter.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, pareja de Montero, se encuentra en cuarentena por esta situación.
También explica que de acuerdo con la ley asistirán al Consejo de Ministerios de hoy los miembros del Ejecutivo cuya presencia sea necesaria para la aprobación del Plan de Choque en respuesta del COVID19.
Suspenden eventos deportivos
La Liga española fue suspendida este jueves 12 de marzo, tras el caso positivo de un jugador del Real Madrid de baloncesto que ha obligado al club a poner en cuarentena a los equipos de todas las distintas disciplinas de su plantilla.
De acuerdo con un comunicado emitido por la LFP, LaLiga considera que se dan ya las circunstancias para que se siga con la siguiente fase del protocolo de actuación contra el COVID-19.
Comunicado de LaLiga
Ante las circunstancias conocidas esta mañana, referidas a la cuarentena establecida en el Real Madrid y los posibles positivos en jugadores de otros clubes, En consecuencia, de acuerdo con las medidas establecidas en el Real Decreto 664/1997de 12 de mayo, acuerda la suspensión, al menos, de las dos próximas jornadas. Dicha decisión será reevaluada tras la finalización de las cuarentenas decretadas en los clubes afectados y de otras posibles situaciones que pudieran darse. LaLiga, como organizadora de la competición, ha procedido a comunicarlo a la RFEF,al CSD y a los Clubes.
La decisión llega después de que la federación decidiera suspender las dos próximas jornadas del fútbol no profesional, dando un paso más a la recomendación gubernamental, que hablaba de jugar a puerta cerrada.
LaLiga no era partidaria de la suspensión de las dos citadas jornadas, que se iniciaban mañana con el Real Madrid-Eibar, pero la presión de la AFE, la posición de la Federación a parar y el consejo gubernamental de abrir un paréntesis, ha llevado a sus dirigentes a aceptar la decisión del resto de las partes que forman el universo fútbol, y que no era otra que parar.
Lea También: Colombia se declara en emergencia sanitaria por coronavirus
Italia
El gobierno italiano reveló este jueves que la cifra de muertos por el coronavirus alcanzó los 1.000 fallecidos, luego de que en las últimas 24 horas perdieran la vida 188 personas más.
Así lo dio a conocer el jefe de Protección Civil, Ángelo Borreli, quien indicó que los casos positivos por Covid-19 alcanzan los 12.839, un incremento de más de 2.000 en solo un día, y 1.258 personas se han curado, con lo que el número total de contagios desde el principio de la crisis es de 15.113 en Italia.
Lombardía es la región más afectada, con 744 fallecidos y 6.896 casos positivos actualmente. Le sigue Emilia-Romaña, con 146 fallecidos y 1.758 casos.
El pasado miércoles, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, informó que su gobierno aumentarán el gasto para ayudar a la economía a hacer frente al impacto del coronavirus, destinando 25.000 millones de euros (28.300 millones de dólares) para abordar la creciente crisis.
La semana pasada el gabinete dijo que sólo necesitaría 7.500 millones de euros, pero desde entonces la emergencia se ha intensificado dramáticamente y la nación entera está en cuarentena, congelando una gran parte de la actividad de una economía que ya estaba flirteando con la recesión.
Conte dijo a la prensa que las restricciones al movimiento podrían endurecerse aún más después de que la región norteña de Lombardía, en la que se encuentra la capital financiera de Italia, Milán, pidió el cierre de todos los comercios y la suspensión del transporte público.
Italia es el país más afectado del mundo por el brote después de China, con unas 631 muertes y 10.149 infecciones confirmadas desde que se notificó el primer caso en Lombardía el 21 de febrero.
El gasto extraordinario significa que parece seguro que el déficit presupuestario de Italia para 2020 superará el 3% del PIB, límite máximo establecido por las normas de la Unión Europea.
El reto que afronta ahora su vecina Francia tampoco es menor: celebrar elecciones municipales, este domingo, en tiempos de la expansión de una enfermedad hasta hace poco desconocida y que ha obligado a adoptar medidas extraordinarias, si bien el presidente, Emmanuel Macron, se niega a posponer el proceso electoral, señala el diario español El País.
Cierto es que hay una experiencia previa: también Israel convocó elecciones legislativas, a comienzos de mes, a pesar de que el temor al coronavirus empezaba a expandirse. Pero no estaba tan difundido como en Francia, que ha sido uno de los primeros países afectados por la Covid-19 fuera de Asia: registró el primer contagio en Europa y también la primera muerte del continente, ya van 33 en el país.
En cuanto los casos empezaron a multiplicarse, numerosas voces cuestionaron la conveniencia de mantener la doble cita electoral, sobre todo porque algunas zonas están en cuarentena por la explosión de casos.
Las dudas se reavivaron cuando se prohibieron en todo el país las reuniones masivas en recintos cerrados, primero las de más de 5.000 personas, reducidas ahora a un máximo de 1.000. Esto ha llevado a candidatos como la socialista Anne Hidalgo a cancelar su último mitin en París o a su rival conservadora Rachida Dati a reducir el aforo de su acto final capitalino.
El miedo a un contagio ha limitado también los habituales gestos de campaña de los candidatos, desde pasearse por mercados a dar la mano o la clásica bise, los dos besos de saludo franceses.
Pese a que el coronavirus ha llegado incluso al Gobierno, con al menos un ministro y un alto funcionario en cuarentena, Macron mantiene las elecciones, asegurando que con ciertas medidas de precaución pueden celebrarse sin problemas. Pero afronta un doble desafío para que la cita no se convierta en un nuevo cuestionamiento de su gestión.
Los contagios por coronavirus siguen aumentando en España con Madrid a la cabeza: 2.002 infectados en todo el país. En el primer día con los centros educativos cerrados en Madrid por el coronavirus, las noticias no son muy esperanzadoras para la región.
Madrid ya ha superado los 1.000 casos de COVID-19 tras registrarse 242 nuevos contagios en las últimas 24 horas. El número de muertos también ha aumentado a 31, con 10 fallecidos más que el martes, señala el diario español El Mundo.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha informado este miércoles 11 de marzo que cerrará 58 centros para gente mayor hasta el 27 de marzo por el coronavirus. La edil ha llamado a bajar el ritmo de la ciudad y posponer actividades colectivas, reuniones o desplazamientos que no sean necesarios.
Tres personas han dado positivo en el Consistorio barcelonés y 70 están confinadas, entre las cuales hay cuatro concejales: Jaume Collboni, Jordi Martí, Montse Ballarin y Rosa Alarcón (nombre que se ha dado a conocer hoy), informa Gerard Melgar.
El Gobierno de España considera que el plazo de tiempo que va a ser necesario para controlar por completo la crisis del coronavirus y acabar con los casos de contagio oscilará «como mínimo» entre «mes y medio o dos meses», pero podría alargarse hasta «tres o cuatro meses» si las medidas adoptadas no funcionan según lo previsto.
China
Los niveles de respuesta de emergencia a la epidemia de coronavirus se redujeron en más lugares de China y se relajaron las restricciones a los viajes, un día después de que el presidente Xi Jinping visitara el epicentro del brote, lo que apunta a que las autoridades están revirtiendo la situación.
El total de infecciones en la China continental se situó en 80.778, con 24 nuevos casos el martes 10 de marzo, mientras que las nuevas 22 muertes elevaron la cifra a 3.158, según informó el miércoles la Comisión Nacional de Salud, reseña Reuters.
Todas las últimas muertes ocurrieron en Wuhan, la ciudad en el centro del país que fue visitada por Xi por primera vez el martes desde que el brote comenzara allí en diciembre. Con 11 millones de habitantes, la capital de la provincia de Hubei fue cerrada a finales de enero.
La tendencia más alentadora que se desprende de las últimas cifras fue la menor tasa de transmisión dentro de China, ya que 10 de los 24 nuevos casos del martes implicaban a personas procedentes del extranjero.
Actualmente, solo 79 de todos los casos en China han venido del extranjero, pero a medida que ese número aumenta, las autoridades están centrando su atención en cómo hacer frente a ese riesgo.
Después de que el Gobierno Chino diera una fuerte batalla contra el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la tarde del lunes 9 de marzo que han podido comprobar que más del 70% de los contagiados con el Covid-19 están libres de la enfermedad.
Explicaron que luego de tener más de 80.000 casos de contagios y ser el país donde se originó la enfermedad, los fuertes controles sanitarios han podido frenar la propagación del virus y la cantidad de víctimas mortales.
«De los cuatro países con más casos, China está logrando controlar su epidemia de COVID-19 y además está cayendo el número de casos reportados desde Corea del Sur. Estos dos países están demostrando que nunca es demasiado tarde para darle la vuelta a la marea del coronavirus», ha dicho Tedros Adhanom, director general de la OMS.