Pablo Iglesias será vicepresidente del gobierno español tras acuerdo PSOE-Podemos

Tras un acuerdo «sin vetos» entre el Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos se decidió que Pablo Iglesias será el Vicepresidente de España
Lo que fue imposible durante seis meses se ha desbloqueado en menos de 48 horas. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han alcanzado un preacuerdo para formar un Gobierno de coalición en España, según fuentes socialistas. Iglesias será vicepresidente del Gobierno, y se trata de un acuerdo «sin vetos», coinciden fuentes socialistas y de Unidas Podemos, destaca El País.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE se reúnen al filo de las dos de la tarde (hora local) en el Congreso de los Diputados con el líder de Unidas Podemos para ultimar los detalles de ese pacto. Sánchez e Iglesias comparecerán juntos tras el encuentro y, según las mismas fuentes, tienen previsto firmar un documento con las bases del preacuerdo.
Lea también: Maduro supera en violación a los derechos humanos a los gobiernos de Chávez
Pablo Iglesias será Vicepresidente de España
Los contactos entre los líderes de PSOE y Unidas Podemos comenzaron en la noche del pasado lunes con la máxima discreción. Después, de esa negociación se encargaron las respectivas números dos, la socialista Adriana Lastra y la dirigente de Unidas Podemos Irene Montero. Solo al final de esta mañana, cuando el preacuerdo ya estaba encaminado, los socialistas han divulgado un comunicado para anunciar la reunión entre Sánchez e Iglesias, Posteriormente, fuentes del partido confirmaron el acuerdo que había sido imposible tras las elecciones del pasado 28 de abril.
Fuentes socialistas explicaron que tras el pacto con Podemos habrá contactos con otras fuerzas políticas que apoyaron el pasado año la moción de censura contra Mariano Rajoy que aupó a Sánchez a La Moncloa. Esta misma mañana, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se mostró partidario de recuperar el bloque de aliados de la moción, que incluiría a los independentistas catalanes.
El PSOE dejó el lunes la puerta abierta a una coalición con Unidas Podemos en la comparecencia del secretario de Organización, José Luis Ábalos. La prioridad de los socialista sería así, más que una gran coalición entre PSOE y PP, reeditar ampliado el acuerdo de la moción de censura, con PSOE y Unidas Podemos a la cabeza y otros partidos como Más País y varios nacionalistas y regionalistas. Pese a que Ábalos no dejó claro la fórmula, Sánchez e Iglesias mantuvieron contactos ayer, al igual que las números dos de ambos partidos, Adriana Lastra e Irene Montero. Resuena así uno de los mantras de campaña de Pablo Iglesias: “Las cosas importantes no siempre se consiguen a la primera”.
Tras las elecciones del pasado domingo (10.11.2019), Iglesias insistió en reclamar un Gobierno de coalición como única salida al bloqueo político. El lunes, la ejecutiva del PSOE abrió de nuevo la puerta a esa posible solución, que acabado tomando cuerpo en apenas unas horas.
El líder del PP, Pablo Casado, ya ha informado a sus barones del preacuerdo entre el PSOE y Podemos durante la reunión del comité ejecutivo nacional que e celebra en Madrid. Ese anuncio ha aparcado el debate sobre la estrategia a seguir por el PP y los posibles escenarios. Hasta el momento, solo el exministro de Exteriores José Manuel Garcia Margallo había apostado por una gran coalición de constitucionalistas. Fuentes del PP señalan que el preacuerdo entre Sánchez e Iglesias les libera de la presión y que ejercerán una oposición responsable. El PP, insisten, es “la única alternativa” a Sánchez.