Pachapapi y pachamami, por Jesús Elorza
Twitter: @jesuselorza
Sorprendida se encontraba Cilia por la inusitada actividad de Nicolás, que no dejaba de moverse de un lado a otro consultando documentos, haciendo llamadas telefónicas y apuntando una serie de notas en una libreta.
-¿Qué te pasa?, ¿Hay amenazas de golpe?…
Tranquila mi amor, no hay nada de qué preocuparse. Solo estoy recabando información para preparar mi discurso para la Cumbre del Clima, mejor conocida como COP27 que, tendrá lugar del 6 al 18 de noviembre en la ciudad Sharm el-Sheij, Egipto.
-Ahhh, que bien. No te olvides de pedirle a los organizadores que me lleven a ver las pirámides y un paseo en camellos.
Muy pensativo, Nicolás retoma el tema sobre su discurso y señala que el mismo va a servir para que el mundo entero lo reconozca a él, como el «nuevo Pachamama»…
-¿Pacha qué?, gritó Cilia
Pachamama, mi amor, es el nombre a la deidad que representa la tierra, una diosa adorada por los pueblos de los Andes. En la mitología Inca ella es una diosa tipo «Madre Tierra», y una diosa de la fertilidad que preside la siembra y la cosecha, encarna las montañas y provoca terremotos. También es una deidad siempre presente e independiente que tiene su propio poder creativo para mantener la vida en esta tierra. Nada mejor que apropiarme de ese nombre y pasar a ser la representación universal de la Madre Tierra o el nuevo Pachamama Maduro.
-Está bien mi amorcito, pero déjame hacerte una recomendación mejor es que te llames Pachapapi por qué «mama» no te conviene y los delegados a esa cumbre mundial pudieran pensar que eres un «trans».
Tienes razón. Voy a modificar el nombre y colocarle «Pachapapi» como tú dices. Eso también va a permitirme presentarte a ti, mi amor, como “La Pachamama”
-Me gusta eso, seremos la pareja pacha. En tu discurso, ten mucho cuidado al hablar sobre problemas ambientales porque el mundo entero conoce los problemas generados por el Arco Minero, la contaminación mercurial de nuestros ríos, la destrucción de nuestras reservas forestales, la represión a los pueblos indígenas, los deslaves de Las Tejerías y El Castaño y la contaminación generada por la explotación petrolera por solo citarte algunos problemas.
Tranquila Pachamami, ya lo tengo todo estudiado y bajo control para elaborar un destacado discurso que sirva de referencia al mundo entero.
-Bueno, como crítica constructiva, debo decirte que vas a tener que echarle un camión para alcanzar esa meta.
Pa’alla voy mi amor. La historia está de nuestro lado. Siempre hemos sostenido, en nuestra lucha revolucionaria, que el gran responsable de todos nuestros problemas ha sido el imperialismo en sus diferentes versiones de explotación esclavista, feudal o capitalista salvaje. Ese principio revolucionario nos permite explicarle al mundo todas las crisis ambientalista o humanitaria por la que hemos atravesado, desde que los conquistadores españoles arrasaron con nuestros pueblos indígenas hasta nuestros días.
Diremos al mundo, que los deslaves sufridos recientemente tienen su origen en el régimen esclavista impuesto por los españoles que obligó a los habitantes de lo hoy conocido como Las Tejerias a poblar los territorios de los cauces de los ríos.
En lo referido, al Arco Minero señalaremos que la tragedia allí ocurrida es producto de la explotación minera capitalista que no respeta los derechos humanos de los trabajadores ni la conservación del ambiente. Por eso, diremos al mundo que nuestras políticas revolucionarias con la creación del Arco Minero hemos dado paso a un nuevo modelo de producción económica socialista Siglo XXI al dejar en manos de nuestros camaradas chinos y rusos la explotación de nuestras reservas de oro, uranio, coltán y diamantes. Además, las Fuerzas Armadas Bolivarianas serán las encargadas de controlar y evitar reclamos de los trabajadores o las poblaciones indígenas.
*Lea también: Trámites en un Registro Inmobiliario o los cuentos de la cripta, por Tulio Ramírez
En la relación explotación petrolera y ambiente, dejaremos muy en claro en esta cumbre mundial, que hemos sido implacables en nuestra lucha contra el imperialismo explotador. Para la historia, queda el ejemplo de nuestro Comandante y Líder Único Hugo Chávez quien con un pito en su boca logró despedir a 18.000 representantes del capitalismo salvaje que estaban concentrados en nuestra industria petrolera y así dar paso a la revolución del Siglo XXI, que en términos de cambios climáticos logró reducir el consumo de gasolina casi a cero, provocando la paralización de millones de vehículos en todo el país, lo que sin lugar a dudas, gracias al gobierno revolucionario, contribuyo a reducir los niveles de contaminación en todo el territorio nacional.
Frente al bloqueo imperialista aplicamos la tesis del Internacionalismo Proletario, al dejar en manos de los camaradas rusos y chinos, conjuntamente con nuestros aliados iraníes, la producción de petróleo.
En síntesis, le diré al mundo que solo la economía socialista-bolivariana siglo XXI de mercado, es la única alternativa para controlar el clima y sus efectos ambientales. Yo, Pachapapi así lo declaro y exijo al mundo su inmediata aplicación.
-Que buen discurso preparaste mi amor. Marx y Lenin se deben sentir orgullosos de la aplicación que hiciste del Internacionalismo Proletario.
PD: Informan los medios de comunicación que en el salón de conferencias de la cumbre no quedó ningún delegado al momento en que Pachapapi leyó su discurso. Pachamami, después de visitar las Pirámides prefirió ser llamada «Nefertiti» por su belleza similar a la Reina de Egipto.
Jesús Elorza es Licenciado en Educación, profesor en la UPEL
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo