Pacientes de JM de los Ríos no reciben quimioterapia desde hace tres semanas
Los niños del servicios de hematología del JM de los Ríos han sido de los más golpeados por la crisis que vive el sistema sanitario en Venezuela, la falta de tratamiento o sus altos costos ponen sus vida en riesgo
Este lunes 1 de marzo inicio la tercera semana desde que los niños, niñas y adolescentes, pacientes del servicio de hematología del hospital infantil José Manuel de los Ríos, dejaron de recibir su tratamiento de quimioterapia.
La unidad de mezclas donde se preparan los tratamientos permanece sin funcionar debido a que está dañado el aire acondicionado, y así no puede operar porque contaminaría los fármacos.
Con cada día que permanece esta unidad sin trabajar, se suman más y más quimioterapias y punciones lumbares que no se aplican, atrasando el tratamiento de los pacientes.
La denuncia fue realizada por la ONG Prepara Familia, quien se encarga de velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes pacientes del JM de los Ríos, así como de las madres cuidadoras.
Hoy #01Mar los niños del servicio de hematologia inician la tercera semana sin quimioterapia, porque el aire acondicionado de la unidad de mezclas sigue dañado, cada dia que pasa aumentan el número de quimioterapias y punciones lumbares atrasadas. #SinQuimioEnElJM
— Prepara Familia (@preparafamilia) March 1, 2021
A través de las redes sociales de la organización, explicaron que, sumado a esta situación, cada día son más las carencias que se viven en el centro de salud.
“Cada día hay menos personal de salud, tanto en el hospital como en el Banco de Sangre, y no pueden cumplir con los tratamientos a los niños”, detallaron.
En el Banco de Sangre las fallas con los hemoderivados son cada vez mayores, no hay reactivos y mucho menos kits para transfusiones, esto perjudica la salud y vida de los pacientes con diagnóstico de anemia drepanocítica, aplasia medular púrpura, dependen constantemente de este servicio.
Cada dia hay menos personal de salud, tanto en el hospital como en el Banco de Sangre y no pueden cumplir con los tratamientos a los niños. El Banco de Sangre presenta fallas en hemoderivados reactivos, y kits para transfusiones. #SinQuimiosEnElJM
— Prepara Familia (@preparafamilia) March 1, 2021
El servicio de hematología es uno de los más afectados por la crisis que vive el sistema sanitario, en el 2019 más de cinco niños murieron a la espera de un trasplante médular.
Los niños, niñas y adolescentes pacientes del servicio de hematología del hospital infantil José Manuel de los Ríos están amparados bajo medidas cautelares de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
EL 21 de agosto del 2019 la CIDH decidió mediante la Resolución N° 43/19 ampliar las medidas cautelares para proteger a los pacientes de 13 servicios de este centro de salud ubicado en Caracas, tras considerar que se encontraban en una situación de gravedad y urgencia “de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.
Anteriormente este organismo había otorgado medidas cautelares a los pacientes del área de nefrología del mismo hospital infantil.
*Lea también: Comisión de José Brito calcula daño patrimonial de $194.000 millones por sanciones