Pacientes del J.M de los Ríos necesitan con urgencia donantes de sangre
Para poder ser donante solo debe gozar de buena salud, pesar más de 50 kilos y tener entre 18 y 60 años, según lo indicado por el Banco Municipal de Sangre de Caracas a través de sus redes sociales
El 2020 en Venezuela arrancó nuevamente con un sistema de salud deteriorado en medio de una emergencia humanitaria compleja que no dibuja una pronta mejoría. Así ha quedado en evidencia con la más reciente solicitud de los padres y pacientes del hospital infantil José Manuel de los Ríos, en la hacen un llamado a la ciudadanía para que se conviertan en donantes de sangre voluntarios.
Así lo dio a conocer la organización Prepara Familia, encargada de velar por los derechos de los pacientes y los cuidadores de lo que sería el centro de salud infantil más importante del país.
A través de su cuenta en la red social Twitter la ONG informó que los niños, niñas y adolescentes del servicio de hematología, mucho de ello en lista de espera para un trasplante de médula ósea, requieren con carácter de urgencia donantes de sangre de cualquier tipo.
Miguel Berrios, Cristina Zambrano, Eddenis Martínez, Jorge Melero y Shalom Hecerra, son algunos de los pacientes del servicio de hematología que requieren con prontitud recibir transfusión sanguínea, para aumentar los niveles de su hemoglobina.
Si deseas colaborar con esta causa puedes acercarte a las inmediaciones del Banco Municipal de Sangre ubicado en Caracas, a partir de las 6:45 de la mañana comienzan a repartir los números.
Los niños, niñas y adolescentes de hematologia y de otros servicios del Hospital J.M de Los Rios, requieren donantes de sangre, algunos con prioridad, les agradecemos que si pueden donar acudan al Banco Municipal de Sangre, a partir de las 6 y 45am reparten los nros. Gracias pic.twitter.com/QfEYucax9Z
— Prepara Familia (@preparafamilia) January 10, 2020
Para poder ser donante solo debe gozar de buena salud, pesar más de 50 kilos y tener entre 18 y 60 años, según lo indicado por el Banco Municipal de Sangre de Caracas a través de sus redes sociales.
Comienza el 2020 uniéndote a nuestro equipo de donantes voluntarios de sangre… si te sientes bien, pesas más de 50 kg, tienes entre 18 y 60 años, cédula; ingiere algún alimento y acércate a nuestro Banco Municipal de Sangre! pic.twitter.com/kcC4JIPXh1
— Banco Municipal de Sangre (@bcodesangre_BMS) January 8, 2020
Cabe recordar que el servicio de hematología del hospital J.M de los Ríos es una de las 14 unidades del centro de salud infantil a los que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) les otorgó una medida cautelar.
Esta medida busca proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes pacientes de este y otros servicios, y hace un llamado al Estado para que garantice el derecho a la salud y la vida de estas personas.
El servicio de hematología del J.M. de los Ríos fue en el 2019 uno de los principales protagonistas de la crisis que vive el sector de salud venezolano, luego de que se hiciera pública una deuda que acarrea la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con el programa de trasplante de médula ósea en Italia, lo que impide hasta el momento que más de 30 niños en espera de trasplante puedan recibir su intervención.
Mientras esto ocurre más de seis niños del servicio han muerto por falta de tratamiento, o porque su salud se deterioró esperando un trasplante que nunca llegó. Los más recientes casos fueron los de Nahia Pernalete, de 2 años de edad, y Krisbelys Rujano, de 3 años, ambas ingresadas en el servicio de hematología, quienes fallecieron en la noche del 30 de noviembre y la mañana del 1 de diciembre, respectivamente.
*Lea también: Isnotú recibe con júbilo aprobación del milagro de José Gregorio
Cardiología cerrada
Por otro lado, usuarios del centro asistencial se encargaron de dar a conocer la situación de la unidad de cardiología del hospital capitalino.
“Con un servicio menos comienza el año 2020 para el Hospital J M de Los Ríos, el servicio de cardiología cerrado, los equipos no funcionan”, expresó la ONG Prepara Familia a través de su cuenta en la Red social Twitter.
En este sentido, destacaron que los niños con patologías cardíacas “son los que sufren la emergencia humanitaria que vive el país”. Misma emergencia que el gobierno de Nicolás Maduro se empeña en negar.
Desde hace más de dos años, diferentes ONG y opinión pública se han encargado de denunciar en diferentes organismos internacionales la situación que ocurre en los hospitales venezolanos.
“A los niños del servicio de cardiología del Hospital J M de Los Ríos, se les vulneran sus derechos”, expresó en otro Tweet la organización Prepara Familia, a lo que agregaron que los infantes del nosocomio capitalino se encuentran amparados “por la ampliación de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH)s”, emitidas el pasado 22 de agosto de 2019.