Más de 20 pacientes con hemofilia han muerto por falta de medicamentos

Arlette Ruiz Sáez, coordinadora del Centro Nacional de Hemofilia del Banco Municipal de Sangre, aseguró que la mayoría de los pacientes están en riesgo de muerte por falta de insumos médicos
Autor: Orianny Granado
Más de 20 muertes se han registrado entre pacientes con hemofilia en el último año por la falta de fármacos, y las cifras podrían aumentar pues todos los afectados siguen sin recibir su tratamiento.
Así lo aseguraron este martes Freddy Ceballos y Arlette Ruiz Sáez, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela y coordinadora del Centro Nacional de Hemofilia del Banco Municipal de Sangre, respectivamente, durante la jornada nacional de protesta convocada por el sector salud.
«Los hemofílicos han pagado con su vida la situación que padece el país por falta de factor de coagulación. Es una situación que nunca habíamos visto», dijo Ceballos, quien recordó que la escasez de medicamentos de alto costo alcanza 90%, lo que afecta a quienes sufren enfermedades como hemofilia, cáncer, HIV Sida.
Ceballos reiteró que en las farmacias las fallas alcanza «más o menos 85%, con el agravante que está llegando el paciente no lo puede pagar por sus altos precios», dijo.
Por su parte, la coordinadora del Centro Nacional de Hemofilia del Banco Municipal de Sangre, Arlette Ruiz Sáez manifestó que la mayoría de los pacientes están en riesgo de muerte por falta de medicamentos.
Explicó que 4.000 personas con enfermedades hemorrágicas están en riesgo de morir por falta de medicamentos para la coagulación, de los cuales 50% de los afectados son menores de edad.
*Lea también: Médicos en Caracas “no comen cuento” y piden a Maduro que envíe medicinas e insumos
“Una persona con hemorragia severa, que no haga profilaxis puede tener 30 a 50 sangrados articulares por año. Recordó que “el menor traumatismo puede generar un sangrado importante”, sostuvo Ruiz.
La especialista destacó que debido a la falta de fármacos para la coagulación han muerto 34 personas desde 2016 hasta este año.
Con información de El Nacional.