Pacientes renales de Lara no reciben tratamiento desde hace cuatro meses
El Secretario de Salud en Lara, Javier Cabrera explicó que la falta de dichos medicamentos se debe al bloqueo económico de la administración de Donald Trump hacia Venezuela
Pacientes renales de Lara protestaron este martes, 28 de enero, frente a la Dirección de Salud de Barquisimeto, la razón: desde hace cuatro meses no reciben su tratamiento, los medicamentos inmunosupresores.
“En vista de la ausencia prolongada de estos medicamentos decidimos salir a manifestar ya que en varias oportunidades intentamos comunicarnos con el doctor (Javier) Cabrera para que supiera el problema que tenemos. Las medicinas nos hacen falta desde hace cuatro meses y esto no es primera vez que pasa”, indicó a Elimpulso.com Zoribel Yusti, paciente con trasplante renal.
Yusti destacó que actualmente hay ocho pacientes en estado crítico por no recibir sus medicinas, las cuales retiran a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), por ser de alto costo.
Los manifestantes afirmaron que durante los dos primeros días de este 2020 fallecieron dos pacientes a causa de no tener el tratamiento, lo que mantiene en alerta a las otras 245 personas que han recibido trasplante de riñón en Lara. Ellos no quieren volver a realizarse diálisis, pues saben la crítica situación que están atravesando las unidades de diálisis, las máquinas tienen fallas y otras están paradas por falta de repuestos.
El tratamiento no llega por bloqueo de EEUU
Al lugar de la protesta se presentó el Secretario de Salud en Lara, Javier Cabrera, quien explicó que la falta de dichos medicamentos se debe al bloqueo económico de la administración de Donald Trump hacia Venezuela. Sin embargo, aseguró que a través de países como Rusia y China se hicieron adquisiciones de dichas medicinas y esperan a que se cumpla el proceso de nacionalización, para posteriormente enviarlas a las farmacias del IVSS en el país.
“Ya hay una parte de los medicamentos que están dentro del país y en fase de nacionalización y cuarentena, para hacer la distribución hacia nuestras farmacias”, resaltó Cabrera.
Repuestos para máquinas de diálisis
Respecto a los repuestos que se requieren para las máquinas de las unidades de diálisis de Barquisimeto, expresó que desde octubre del año pasado han estado en búsqueda de las piezas necesarias para mejorar el funcionamiento de dichas máquinas, a través de la importación con países aliados al régimen.
“Se hizo mantenimiento a las máquinas en la unidad de diálisis de la Razetti, en el Pastor Oropeza y en La Pastora. A través de Vensalud estamos impulsando el diseño de nuestras propias piezas acá en el Estado, en pro de mejorar, reparar o tal vez elaborar los repuestos aquí en Venezuela”, acotó Cabrera.
Información: El Impulso