Pacto democrático para un gobierno democrático, por Héctor Pérez Marcano
Mail: [email protected]
Ya casi a mediados del 2022 estamos en la peor de las situaciones que encierra la crisis, en todos los órdenes, que se parecen mucho a un “callejón sin salida”. Crisis en la que es evidente que el régimen definitivamente ha fracasado y busca desesperadamente soluciones que no está en condiciones de garantizar.
No es necesario describir la crisis, solo el dato de cuántos millones de venezolanos huyen desesperados buscando rehacer sus vidas en otro lugar es suficiente para apreciar la situación. Lamentablemente ante tamaño fracaso tenemos una oposición que no logra elaborar y ofrecer una salida a tan desesperada situación. Que nos sitúa ya como un Estado fallido del que sus habitantes huyen despavoridos .La situación luce desesperada y reclama urgentemente medidas que detengan la destrucción del país. La situación es tan grave que instituciones fundamentales como la FAN ya son señaladas como responsables tal como acaba de declarar la generala Laura Richardson, Jefa del Comando Sur del Ejército de USA al denunciar que las FAN están implicadas en el narcotráfico en alianzas con grupos guerrilleros colombianos.
Como nos señala la historia soluciones hay. Entramos en la peor de las situaciones: el estancamiento paralizante. Estancamiento que solo ofrece la destrucción del país.
Ni el régimen ni la oposición pueden evitarlo y se aferran a unas parcelas de poder inútiles que garantizan un fracaso definitivo.
Si Maduro tuviera un ápice de patriotismo ya habría tomado la decisión de reconocer su fracaso y renunciar.
Si los dirigentes de la oposición tuvieran la misma situación ya habrían reconocido su inutilidad y propiciado el surgimiento de otros líderes que los sustituyan.
Lea también: Sobre la entrada de Piar al Panteón, no lo hagan falseando la historia, por Beltrán Vallejo
Para agravar más esta especie de sainete político nos hemos convertido en colonia política, por tanto, tenemos que esperar órdenes e indicaciones de nuestros amos políticos que para colmo están en una situación similar.
Luego no tenemos a quién acudir. Cuba está peor que Venezuela. Pero el mundo sigue andando.
Aún así yo vislumbro que podemos hacer algo.
El régimen intenta ganar la partida y desde ya ha comenzado a trabajar con miras al 2024. Maduro pretende prolongar la agonía y en este caso lo económico determina lo político.
Ello explica que Maduro haya comenzado por crear la sensación de que la economía venezolana comienza a recuperarse y nos ha puesto a discutir sobre el crecimiento PIB en 2022. Se ha asegurado, pagando generosamente, que hay empresas cuyo oficio es el análisis económico que han llegado a pronosticar que el país crecerá 20 puntos. José Guerra lo reduce a 5 y otros pronostican 1 punto.
¿Por qué esta discusión? Porque efectivamente el régimen intenta atraer inversionistas. Por ello hemos oído en TV a Maduro implorando a los inversionistas que inviertan en Venezuela asegurándoles toda clase de garantías.
Por ello surgieron los llamados Bodegones de los enchufados del régimen o inversionistas de países aliados como es el caso de Irán y Turquía.
Yo jugaría con audacia y pondría sobre el tapete verde algunas inmunidades y garantías de algunas fortunas mal habidas. ¿Por qué? Porque a mí me interesa más la suerte de miles de niños venezolanos que mueren por desnutrición o por enfermedades mal atendidas que el súper yate de Diosdado Cabello y su fortuna. Me interesan más los niños venezolanos que en el futuro serán unos idiotas por la desnutrición en la fase más importante de su crecimiento y desarrollo intelectual. Ellos me interesan más que las fortunas de los Generales del Cartel de los Soles.
Sé que algunos se escandalizarán ante estas proposiciones. A ellos les recuerdo que los delitos de lesa humanidad no prescriben.
Como la solución de la crisis es política hay que ofrecer al régimen un gobierno de salvación nacional en el que participen las diversas corrientes de la vida política nacional. En esta visión caben las inmunidades. Todas las inmunidades serían a cambio de que el régimen se comprometa a propiciar una salida electoral en elecciones presidenciales en 2024.
Héctor Pérez Marcano fue dirigente político y diputado del Congreso de la República.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo