Padre Alfredo Infante advierte que la desconfianza debe superarse para alcanzar cambios
El padre Alfredo Infante dijo que uno de los retos de los ciudadanos en Venezuela es reconstruir la confianza, sobre todo en lo político. Por ello, expresó que si se quiere un verdadero cambio en el país, la gente debe seguir movilizada para ejercer sus derechos políticos
El Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela, Alfredo Infante SJ, aseveró que si los venezolanos realmente quieren un cambio para el país, no deben divorciarse del tema político porque es el que domina los demás aspectos de la nación.
En entrevista concedida a Radio Fe y Alegría, el padre Infante considera que uno de los grandes desafíos que deben superar los ciudadanos es la recuperación de la confianza, ya que sin ella se hace difícil llevar a cabo cualquier intento para reconstruir algo; en este caso, el país.
“Yo creo que ese deseo y ese anhelo de restablecer la confianza es el móvil para que podamos entonces ir sanando nuestros corazones e ir encontrándonos y reconociendo que algo ha sucedido en estos años de polarización, de violencia verbal, que aún sigue presente en los mensajes políticos que fracturan la confianza”, indicó.
*Lea también: Unicef: Alumnos más pobres se benefician menos de la educación pública que los ricos
Aseveró que en la actualidad la gente no cree en nadie, ni en sus vecinos, lo que deja en evidencia la crisis sistémica en la que está Venezuela, pero a su vez se quiere un cambio. Por ello, pidió a la población continuar movilizados teniendo en cuenta los temas políticos y se ejerza el derecho a la participación sea de la corriente política que sea.
De igual forma, instó a los jóvenes a inscribirse en el Registro Electoral y les dijo que si quieren transformar al país, la vía es pacífica y electoral, al igual que exhortó a los políticos a tomarse «en serio» el futuro de la nación.
Por otro lado, el padre Infante destacó que la educación es uno de los sectores en los que más se evidencia una brecha, ya que hay mucha gente que no quiere ilustrarse y dedicarse a producir dinero. «Eso es dramático para el pais porque significa que tendremos una Venezuela con niveles de analfabetismo cada vez más grande (…) cuando el mundo está en la cuarta revolucion industrial».
En ese sentido, cree que si no se hacen esfuerzos desde la sociedad civil junto al Estado en construir un nuevo modelo educativo, vamos a quedar como «mano de obra barata» para otros países más desarrollados.