Padre del militar Franklin Caldera denunció ante la ONU torturas físicas y psicológicas
Franklin Caldera padre expresó que en Venezuela las organizaciones de la sociedad civil han estado en constante hostigamiento y persecución, «y son estas asociaciones quienes documentan las violaciones que constituyen crímenes de lesa humanidad»
Franklin Caldera, padre del primer teniente Franklin Caldera Martínez, denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que su hijo había sido víctima de graves violaciones a sus DDHH por parte de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
En una participación telemática, Caldera precisó que su hijo, quien lleva más de 760 días detenido por razones políticas, ha sufrido episodios de torturas físicas y psicológicas, y además no se les respetan sus garantías fundamentales.
A principios del año 2019, Franklin Caldera desertó del Ejército venezolano y decidió irse a Cúcuta, Colombia. Tras su aparición, junto a otros militares, en un manifiesto público en contra del mandatario Nicolás Maduro, se inició una persecución en su contra y que también alcanzó a su familia.
Su hermana, quien tenía el grado de teniente, sufrió abusos psicológicos, verbales y físicos. Como secuela de estos episodios de violencia, sufrió al menos tres abortos espontáneos. Mientras que sus padres fueron detenidos por al menos cinco días para presionarlos a revelar el paradero de Caldera.
*Lea también: Familiares de presos políticos piden revisar juicios de José Mascimino Márquez
El teniente Franklin Caldera estuvo involucrado en la «Operación Aurora», una rebelión militar integrada por un puñado de oficiales que tenía como objetivo proteger a los indígenas del sur de Venezuela.
A principios de 2020, el militar viajó a Norte de Santander para encontrarse con su hijo, pero efectivos de la Dgcim lo detuvieron arbitrariamente, explicó su padre. Fue trasladado a Caracas, donde fue víctima de torturas físicas y psicológicas. En 2021, fue trasladado a la cárcel de Ramo Verde.
Franklin Caldera padre expresó que en Venezuela las organizaciones de la sociedad civil han estado en constante hostigamiento y persecución, «y son estas asociaciones quienes documentan las violaciones que constituyen crímenes de lesa humanidad».
Además, aseguró que atentar contra las ONG a través del proyecto de ley que impulsa el oficialismo «pone en riesgo a las víctimas, interfiere con el derecho a defender derechos humanos y socava nuestro camino en la bpsuqueda de justicia y reparación». Caldera dijo que la prisión del profesor Javier Tarazona es un ejemplo de ello, por lo que pidió el rechazo total a esta normativa.
Con información de Defiende Venezuela