Padre Luis Ugalde llama al gobierno y a la oposición a ser humildes y rehacer política
El exrector de la UCAB Luis Ugalde consideró que la reconstrucción del país depende de todos los sectores y que aglutinen a la población entera. Aprovechó para criticar la desconexión que se registra en Venezuela por parte del liderazgo político del país porque cree que no hay conciencia plena de lo que le pasa la población para sobrevivir
El padre Luis Ugalde, exrector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), consideró que tanto la administración de Nicolás Maduro como la oposición venezolana deben ser humildes y trabajar en conjunto para «hacer de nuevo» la política en el país.
En entrevista concedida a Radio Fe y Alegría, el sacerdote jesuita explicó que ambas partes tienen responsabilidad en la actual situación venezolana porque, por un lado, el gobierno no cumplió su promesa de acabar con la corrupción y la pobreza, y por otro, la oposición no ha entendido aún que no puede regresarse a una época anterior a 1998.
Por eso, Ugalde consideró que la reconstrucción del país depende de todos los sectores y que aglutinen a la población entera y por eso, es una especie de reconstrucción de la política.
*Lea también: Borges: Maduro frena diálogo por recursos, pero regaló $70.000 millones
“En cuanto aparezca un poco de política auténtica, concentrada en el bien común, inmediatamente la gente dice eso sí lo quiero”, agregó.
Aprovechó para criticar la desconexión que se registra en Venezuela por parte del liderazgo político del país porque cree que no hay conciencia plena de lo que le pasa la población para sobrevivir. Por ello, les exhortó a ir realmente a las comunidades y escuchar con atención qué es lo que pide la gente.
De igual forma, invitó a la ciudadanía a tomar un rol más activo en la política e interesarse por el futuro del país; es decir, poder ser ese elemento que denuncia, presiona y castiga a lo que no va por buen camino porque se debe sanear desde la base de la conducta de la propia sociedad, al igual que reconocer los fallos de cada una de las fuerzas políticas que han hecho que el país haya llegado al panorama de crisis actual.
*Lea también: Andrés Velásquez insiste en que primarias deben ser autogestionadas y con voto manual
Respecto al diálogo en México, el padre Luis Ugalde advirtió que si no hay convencimiento de las partes de que por medio de la conversación se pueden encontrar salidas a la crisis y que, cuando hay posibilidad de cambiar lo que está mal, no lo hacen porque desconfían de la otra persona, no es un encuentro sicero y puede que no llegue a buen término.
“No ha habido ese punto de humildad y de necesidad de decir: mira o dialogamos de verdad o nos morimos como país”, señaló. “En este momento de cara a las elecciones no solamente debe dialogar la oposición entre ellos, sino también el gobierno con la oposición”.