Padre Luis Ugalde: Sería un «error» sustituir a Juan Guaidó
Ugalde cree en que la única salida a la crisis que hay en Venezuela es a través de la negociación y que la mesa de México, regresará
El exrector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Luis Ugalde SJ, considera que sería un «error» intentar sustituir a Juan Guaidó al frente del gobierno interino de Venezuela y cree que esa posibilidad no está planteada actualmente.
Ugalde cree que los adversarios políticos de Guaidó se están dando cuenta de que no existe otra alternativa que el parlamentario afín al partido Voluntad Popular y que las declaraciones que hiciera el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, sobre el legislador «no fueron oportunas».
«Una de las pocas fuerzas de la oposición es el apoyo internacional, el respaldo de Estados Unidos, que es irrestricto. No creo que esté planteado cambiar a Juan Guaidó y sería un error intentar hacerlo», dijo.
Desde hace varios meses, Borges ha sido muy crítico con la gestión de Guaidó al frente del interinato tras acusar que desde esa estructura se ha estado tomando atribuciones de administración de los activos en el exterior, como Citgo y Monómeros, en vez de enfocarse en lo que es el cambio de gobierno en Venezuela.
A mediados de diciembre, Julio Borges rechazó una vez más la continuidad del llamado “Gobierno Interino” y aseveró que la administración del líder opositor “no da” para la lucha contra Nicolás Maduro.
En entrevista concedida al diario El País de España, el padre Ugalde opina que una de las cosas que debe Juan Guaidó modificar es la «ambigüedad» con la que maneja ciertos temas como es el ir a votar. «Infravaloró el potencial antidictadura que hay en este momento en el país. Sucede con algunos que están fuera: subestiman la indignación que existe».
A su juicio, la administración de Nicolás Maduro actualmente está mal y que en medio de guardar las apariencias de que todo está bien, quedó en evidencia en las elecciones del 21 de noviembre que los resultados no estuvieron tan bien como ellos esperaban.
De igual forma, advirtió que en la oposición venezolana hay divisiones y cada vez más suben de tono las declaraciones para expresar sus puntos de vista. «Sin embargo, y como los pueblos no se suicidan, la oposición no tiene más alternativa que crecer».
Manifestó el padre Luis Ugalde que si bien el paso que está a la vista a seguir es el invocar un referendo revocatorio, se debe pensar «serenamente» la estrategia para llevarlo a cabo ya que si bien puede salir Maduro en esta iniciativa, quedan funcionarios que asumen el gobierno como la vicepresidenta Delcy Rodríguez, la Asamblea Nacional y hasta el mismo Tribunal Supremo de Justicia.
Insistió en que la salida de la crisis desembocará necesariamente en una negociación y cree que la mesa de México se volverá a instalar.
Para leer la entrevista completa, pulse aquí.