Padrino López afirma que sanciones de EEUU no «arrodillarán» a la FAN
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseveró que la FAN se mantiene unida y atenta a cualquier amenaza contra la paz del país. En nombre de la Fuerza Armada Nacional, manifestó su rechazo a la nueva ronda de sanciones que impuso el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) contra 16 funcionarios del Estado
La Fuerza Armada Nacional (FAN) calificó de espuria la nueva ronda de sanciones que el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) impuso contra 16 funcionarios de la administración venezolana, entre ellos del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y organismos militares y de inteligencia.
«Creen que con estas medidas harán que nos arrodillemos. EEUU no se cansa de hacer ensayos con Venezuela. Se abre un nuevo capítulo de la agresión a Venezuela, esta vez a propósito de las elecciones», dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López este viernes 13 de septiembre.
Desde la sede del ministerio, Padrino López recalcó que EEUU «cree que tenemos precio». Afirmó que él, la FAN y demás funcionarios de la administración pública, son un cuerpo ético, moral y estructurado.
«Se explayaron más allá de la FAN. Ha sido el imperialismo norteamericano, el Departamento de Estado y toda la ‘cranioteca’ de los genios de Washington para tratar de torcer el brazo a las naciones que se mantienen dignas», agregó.
Padrino López aseveró que todas las medidas, campañas sicológicas, «terrorismo», y campañas de desinformación «nos obliga a estar alertas. Esto genera un cambio en positivo, pero no en favor de sus intereses, «sino por la patria que nos ha costado sangre y fuego».
El ministro leyó un comunicado en el que la FAN manifestó su rechazo a las sanciones. La institución calificó las medidas como «un nuevo acto de grosero injerencismo». Afirmó que las acciones son de «oprobiosa naturaleza» y contrarias al derecho internacional.
La FAN denunció que las medidas forman parte del «desesperado e irracional» propósito de EEUU de derrocar al gobernante Nicolás Maduro para apropiarse de los recursos del Estado. Afirmó que el cuerpo castrense se mantendrá atenta a las amenazas contra la libertad. Más temprano el TSJ emitió un comunicado similar.
El jueves 12 de septiembre, Estados Unidos sancionó a 16 funcionarios gubernamentales, militares, de inteligencia, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE).
«El Departamento del Tesoro está apuntando a funcionarios clave involucrados en las fraudulentas e ilegítimas afirmaciones de victoria de Maduro y su brutal represión de la libertad de expresión después de las elecciones, mientras la abrumadora mayoría de los venezolanos piden un cambio», dijo el subsecretario Wally Adeyemo, según un comunicado.
Entre los funcionarios militares sancionados se encuentran el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), Domingo Antonio Hernández Lárez, el comandante de la Guardia Nacional (GN), Elio Ramón Estrada Paredes, y al comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Capital, Johan Alexander Hernández Lárez.
Por último, se sancionó al director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), Asdrúbal José Brito Hernández, y al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Miguel Antonio Muñoz Palacios. Estas figuras habrían impedido que se llevara a cabo un proceso electoral transparente, además de haber manipulado los resultados oficiales.