Padrino López anuncia maniobras militares en el Caribe ante «amenaza» de EEUU

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que en la campaña «Caribe Soberano 200» participarán 12 buques de la Armada «en sus diferentes clases y tipo», 22 aeronaves y una veintena de embarcaciones y más de 2.500 funcionarios
Vladimir Padrino López, ministro para la Defensa, anunció este miércoles 17 de septiembre el inicio de ejercicios militares durante tres días en la isla de La Orchila, en el Caribe venezolano, ante lo que califica como «amenaza» de Estados Unidos, que mantiene un despliegue militar en alta mar para luchar contra el narcotráfico que la administración de Donald Trump asegura sale del sur a Norteamérica.
En la operación participarán 12 buques de la Armada «en sus diferentes clases y tipo», 22 aeronaves y una veintena de embarcaciones en lo que se denomina campaña «Caribe Soberano 200», ordenada por Nicolás Maduro; según dijo Padrino López, durante un acto televisado. Las maniobras aéreas, marítimas y terrestres y la movilización de más de 2.500 funcionarios.
En este sentido, el ministro para la Defensa pidió «duplicar esfuerzos» militares ante un eventual escenario armado en el mar Caribe.
«En esta coyuntura especial, nosotros tenemos que duplicar los esfuerzos, elevar nuestro apresto operacional, para un escenario de conflicto armado en la mar. Y lo estamos haciendo», afirmó.
Vladimir Padrino López detalló que el plan Caribe 200 es un ejercicio completo que también incluye fuerzas especiales, de inteligencia y aeroespaciales, drones submarinos, aéreos y de vigilancia, entre otros e informó que los pescadores también participarán en las maniobras.
Explicó que La Orchila es un territorio insular de 43 kilómetros cuadrados, aproximadamente, que se ubica a 97 millas (unos 156 kilómetros) de la región costera de La Guaira, donde «ya ha habido preparativos» para el desarrollo de esta nueva operación.
Trump anunció el despliegue de miles de soldados en el Caribe para detener las toneladas de drogas que afirma salen desde Venezuela. Hasta la fecha, se han desplegado más de ocho buques de guerra, varios aviones de vigilancia P-8 de la Armada, aviones de combate F-35 y un submarino de ataque.
*Lea también: EEUU reportó tres ataques contra «narcolanchas»: solo en dos casos presentó «pruebas»
Con información de EFE
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.