Padrino López aprovecha actos del #17Dic para recordar que la AN fue «rescatada»
Padrino López reiteró que la decisión tomada por los venezolanos en las elecciones parlamentarias debe ser respetada por todos los países
El ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, profirió un discurso en horas tempranas de este jueves 17 de diciembre en el Panteón Nacional con motivo de los 190 años del fallecimiento del Libertador Simón Bolívar, donde aprovechó para ratificar que fue «rescatada» la Asamblea Nacional en las pasadas elecciones, institución que a su juicio «se había perdido en el camino».
Acompañado por el Alto Mando Militar y la ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, el titular de la cartera de Defensa aseguró que el parlamento es una «institución vital» para la democracia porque es el «centro del debate político en Venezuela y de las ideas». Enfatizó que a través del «sistema democrático, participativo y protagónico» que se ejerce en el país, se busca la restitución de la institucionalidad en la nación al igual que el «equilibrio».
Vladimir Padrino López destacó que la voluntad expresada por los venezolanos en las urnas debe ser respetada por los demás países y aclaró que estarán prestos a «seguir defendiendo la independencia, la libertad y las conquistas sociales» que se han logrado a lo largo de los más de 20 años que tiene el chavismo en el poder ante los que «pretenden la división de la patria».
Señaló que la Fuerza Armada Nacional se mantiene unida bajo el ideario de Simón Bolívar y dijo que tras el rescate de su legado por parte de Hugo Chávez, Venezuela ha logrado renacer.
*Lea también: Borrell advierte que Venezuela avanza a una «desinstitucionalización»
Destacó en transmisión de VTV que así como en la época que vivió Bolívar, los venezolanos deben defender el país ante las «agresiones» de otros países «para romper su moral, su libertad. Llevarse sus instituciones e intentar arrebatarlos».
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) alcanzó 253 escaños de los 274 que se disputaban en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
En la más reciente actualización de los resultados de esos comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó en su sitio web que el partido de gobierno y sus aliados del Gran Polo Patriótico obtuvieron los 253 escaños, que representan el 91,34 % de los cargos de la nueva Asamblea Nacional.
Sin embargo, el reporte del CNE del mismo día de las elecciones indicó un 31% de participación, apenas seis puntos porcentuales más que la registrada en 2005, cuando la oposición se retiró de la contienda una semana antes de la votación. La abstención quedó entonces en 69%.
Por otro lado, la oposición proyectó que la abstención fue la tendencia de las parlamentarias organizadas, ya que un 80% de los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral no acudieron a las urnas.
Las cifras del Observatorio Contra el Fraude, en el que participaron organizaciones políticas y la sociedad civil, proyectan la cifra de 80% de abstención según los reportes obtenidos a lo largo de la jornada electoral.