Padrino López arriba a ocho años en el Ministerio de la Defensa
El general en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López arribó, este lunes 24 de octubre, a su octavo año como Ministro de la Defensa. La ONG Control Ciudadano cree que uno de los sucesores probables de Padrino López en el Ministerio de la Defensa es el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), general en Jefe (Ej) Domingo Hernández Lárez
El general en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López arriba, este lunes 24 de octubre, a su octavo año como Ministro de la Defensa. El militar, que egresó de la Academia Militar en 1984, fue designado por Nicolás Maduro en 2014, cuando el gobernante tenía un año y medio en el poder.
La Organización No Gubernamental (ONG) Control Ciudadano recordó que «Padrino López, hasta ahora, es el titular con más tiempo de permanencia en el despacho castrense desde 1929».
En un boletín de prensa, difundido este lunes, se enfatiza que el mayor desafío del ministro Padrino López, en lo que queda del año 2022 y el 2023, «antes de una eventual entrega del cargo, será sin duda, hacer realidad el anunciado restablecimiento de la cooperación militar con Colombia y avanzar en los aspectos técnicos que conlleva, para mejorar la situación de vulnerabilidades y amenazas que enfrentan Venezuela y Colombia en la frontera».
En septiembre pasado, el titular castrense y su homólogo colombiano, Iván Velásquez Gómez, acordaron instalar unas mesas de trabajo binacionales para abordar diversos temas de seguridad, en vista de la reapertura de la frontera común, prevista para este 26 de septiembre.
“Coincidimos en que lo primero es entablar la comunicación. No podemos seguir en una frontera tan viva como la nuestra, tan extensa como la nuestra, donde ocurren incidentes permanentemente, de todo tipo”, señaló Padrino López.
Control Ciudadano indicó que uno de los sucesores probables de Padrino López en el Ministerio de la Defensa es el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), general en Jefe (Ej) Domingo Hernández Lárez, «quien viene asumiendo un liderazgo bastante destacado en el seno de la Fuerza Armada Nacional, con discurso propio y continua actividad operacional».
La ONG sostuvo que, cuando Maduro decida remover a Padrino López del Ministerio de la Defensa, el militar podría tenr un destino estrictamente político. «Entre las posibles opciones aparecen, la de postularse a cargos de elección popular, como alcalde, gobernador o diputado, sin embargo, debería esperar hasta 2025 para ello», indicaron.
El oficial también podría ser asignado a un cargo dentro del servicio exterior, como ha ocurrido con otros miitares.
Control Ciudadano recordó que el titular castrense sido sancionado por los gobiernos de Canadá (22-09-2017), Estados Unidos (25-09-2018), y por países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
*Lea también: Confianza y adhesión política blindan a Padrino López como ministro hegemónico