Padrino López conmemoró el aniversario de la GN sin Maduro en el acto
El discurso de Padrino parece afrontar directamente las denuncias de crímenes de lesa humanidad que pesan en contra de Padrino López y otros altos funcionarios del gobierno, realizadas por la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela
A tres años del supuesto intento de magnicidio que sufrió Nicolás Maduro, se celebró un acto para conmemorar el 84º aniversario de la Guardia Nacional (GN), encabezado por el ministro de Defensa, el general en Jefe Vladimir Padrino López.
En un discurso con tono principalmente político y ponderado, Padrino lideró un acto que destacó por la ausencia de Nicolás Maduro, que acumula su cuarto desplante en citas con militares desde el pasado 24 de junio, cuando se celebró el Bicentenario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército.
Sin la característica narrativa de Maduro, las riendas las llevó durante una hora entera Padrino, quien centró su discurso en los derechos humanos y el carácter supuestamente humanitario de la Fuerza Armada Nacional y concretamente la GN como cuerpo.
*Lea también: Colombia pide a Interpol Venezuela capturar a exguerrillero «Iván Márquez»
De acuerdo con el ministro, no existe una constitución más «garantista de los derechos humanos» como la redactada por los constituyentes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por Hugo Chávez en 1999, que abriría las puertas a estos 22 años de gestión chavista.
«La Guardia Nacional ha seguido el papel del respeto a los derechos humanos, siguiendo las líneas de la Constitución. Pero siempre las armas del imperialismo están allí, como una masa gris tratando de confundir los derechos y valores auténticos de la dignidad del hombre», afirmó.
El discurso de Padrino parece afrontar directamente las denuncias de crímenes de lesa humanidad que pesan en contra de él y de la GN, realizadas por la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela, en el informe que presentaron en septiembre de 2020 tras su visita a Venezuela.
La misión determinó que el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y el propio Nicolás Maduro planificaron y consintieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela desde 2014.
Por otra parte, la Corte Penal Internacional (CPI) evalúa una investigación sobre Venezuela y, aunque todavía no ha presentado sus conclusiones, el organismo declaró que existe una base razonable para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad.