Padrino López denuncia ingreso de aeronave militar de EEUU en espacio aéreo venezolano
El sobrevuelo de aeronaves estadounidenses en la zona guarda relación con ejercicios militares efectuados en Colombia, mientras que las autoridades militares alertan que al menos 21 ocasiones en el año, un avión estadounidense ha penetrado en espacio aéreo venezolano
El Ministerio de Defensa informó este viernes 23 de julio sobre el presunto ingreso de una aeronave militar estadounidense en el espacio aéreo venezolano, que durante unos tres minutos habría sobrevolado la Sierra de Perijá, en el estado Zulia.
Se trata de un avión C-17 de transporte militar pesado, que supuestamente recorrió 14 millas náuticas en la frontera entre Venezuela y Colombia durante la noche del jueves 22 de julio, entre las 8:47 pm y las 8:50 pm.
A juicio del Ministerio de Defensa, se trata de una «flagrante provocación» de Estados Unidos y Colombia, que realiza ejercicios militares cerca de la frontera, en los departamentos de Antioquia y Cundinamarca.
Las autoridades militares venezolanas también alertan sobre la presencia de aviones norteamericanos caza F-16 y RC135 en estos ejercicios cercanos a la frontera con Venezuela.
Supuestamente, los ejercicios colombianos se aprovecharían para ejecutar «tareas de reconocimiento hacia el espacio geográfico venezolano». Por lo tanto, «no descartan posibles acciones hostiles» contra territorio venezolano.
Por otra parte, destacan que aeronaves estadounidenses habrían violado el espacio aéreo venezolano en unas 21 ocasiones a lo largo de 2021, concretamente la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía, al norte del país, lo que denuncian como una «grave violación de las normas internacionales de aeronáutica», según dispone un comunicado publicado por la cartera de defensa liderada por Vladimir Padrino López.
*Lea también: Provea advierte sobre falsos rumores respecto a pronunciamiento de la CPI
En este sentido, las autoridades venezolanas hacen un llamado a la comunidad internacional y los organismos multilaterales para alertar sobre la supuesta amenaza «permanente» que representa la presencia de bases estadounidenses en territorio colombiano.
«Constituye un atroz mecanismo injerencista que afecta sensiblemente la estabilidad de la región caribeña y latinoamericana», regiones en las que, afirma, el chavismo ha trabajado en la consolidación de la paz.
Nicolás Maduro otorgó órdenes a la Fuerza Armada Nacional (FAN) de responder de manera «contundente» cualquier acto de agresión en este contexto, mientras el chavismo mantiene su narrativa de que Iván Duque y Joe Biden conspiran para intentar llevar a cabo un magnicidio en su contra.