Padrino López: Desde Colombia han intentado sobornar a más de 500 oficiales de la FAN
El general en jefe (Ej) Vladimir Padrino López, titular castrense, denunció que desde Colombia han intentado sobornar a más de 500 oficiales de la FAN. El militar acusó al gobierno de Iván Duque de convertirse en un «centro de conspiración contra Venezuela». Por su parte, Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia, dijo que espera sean capturados cabecillas de las FARC que tendrían presencia en Venezuela
El general en jefe (Ej) Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, denunció que desde Colombia han intentado sobornar a varios oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN). El militar acusó al gobierno de Iván Duque de convertirse en un «centro de conspiración contra Venezuela».
Según denunció, los órganos de inteligencia colombiano buscaron sobornar a más de 538 profesionales de la FAN. El objetivo, de acuerdo con sus palabras, fue «para obtener información sobre nuestro apresto operacion, así como para sustraer o inutilizar sistemas de armas estratégicos, equipos, partes y repuestos. Estas tentativas que han resultado infructuosas a razón de su elevada moral, dignidad y patriotismo, aunado a un efectivo sistema de contrainteligencia militar”.
"Aprovechamos para denunciar ante la comunidad internacional, la vil actuación de la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia, que en coordinación con la CIA y la DEA, tratan de captar, mediante sobornos y amenazas, a nuestros profesionales militares", señaló el GJ. pic.twitter.com/r0oHD69L4E
— Prensa FANB (@PrensaFANB) February 18, 2021
Aseguró que los testimonios y las pruebas de los intentos de sobornos los tiene la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y serán llevados ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Asimismo, el titular castrense indicó que, históricamente, el Estado colombiano ha abandonado la frontera. Dijo que el presidente Iván Duque recurrre a una manida maniobra de acusar a Venezuela de albergar grupos terroristas y armados, cuando loos campamentos de estos grupos están en su propio territorio.
«La idiotez política te caracteriza Iván Duque y te has convertido en un megalómano, en un sirviente y esclavo del imperialismo, convirtiendo al territorio colombiano en un gran campamento militar donde te disputas el negocio del narcotráfico», expresó Padrino López.
Al mismo tiempo, el titular castrense pidió a las Fuerzas Militares de Colombia no caer en el ertor de cumplir órdenes para violar la soberanía del Estado venezolano.
Lea también:AN de Guaidó reconoce a Iván Duque por otorgar protección a venezolanos
En un comunicado ordenado por el gobernante de Nicolás Maduro, el Ministro de la Defensa aseguró que la FAN no caerá en supuestas provocaciones ni engaños por parte del presidente colombiano Iván Duque. Añadió que cualquier intento de violación de la integridad territorial venezolana, convencional o encubierto, tendrá una reacción contundente de la institución castrense.
Padrino López insistió en que, desde Colombia, «se ha organizado un continuo y descarado injerencismo, atroces intentos de magnicidio e incursiones armadas bajo contratos mercenarios. Estas últimas, precisamente en momentos cuando las instancias internacionales pedían un cese de hostilidades debido a la covid-19. Todo lo anterior constituye una actitud agresiva, cuyas acciones bien podrían considerarse como actos de guerra”.
Enfatizó que la FAN se mantiene alerta y en perfecta unión cívico-militar. «Todo aquel que ose profanar el sagrado suelo de la patria, conocerá el valor de las soldadas y soldados de Bolívar, quienes tal como lo hicieron en Pantano de Vargas, Boyacá y Carabobo cuando fundaron Colombia, volverán a tomar las armas para dar una respuesta oportuna y decidida en defensa de su libertad, soberanía e independencia”, puntualizó.
Responden a Padrino
El ministro de Defensa de Colombiano, Diego Molano, rechazó las acusaciones del gobierno de Maduro. Expresó que el gobierno de Iván Duque tiene unas Fuerzas Armadas y de Policía preparadas, organizadas y actuantes en el territorio nacional para garantizar el respeto a la soberanía del país.
“Tenemos claro que algunos de los cabecillas de grupos irregulares, particularmente disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o de la narcotalia, tienen presencia en Venezuela y lo que nosotros hemos señalado a nivel internacional es la necesidad de que esas personas sean capturadas, extraditadas, porque hoy buscan afectar desde Venezuela el negocio del narcotráfico y esas actuaciones involucran actividades criminales dentro del país”, señaló el ministro Molano en declaraciones a la revista Semana.
Molano subrayó que el objetivo del gobierno colombiano es demantelar a los grupos irregulares que actuán en su territorio y que afectan con sus negocios ilícitos la tranquilidad de ciertas regiones. Dijo que en otros momentos de tensión de la relación bilatetal ha escuchado a Maduro decir que mandó a limpiar los “cañones de los fusiles”.
“Lo que podemos decir es que nuestras Fuerzas Armadas y de Policía están dedicadas a trabajar aquí en Colombia para desmantelar los grupos y amenazas que genera el narcotráfico y la violencia dentro de nuestro país”, sostuvo.
El ministro colombiano aseguró que, en lo que va de febrero, su gobierno ha ejecutado 177 operaciones contra el microtráfico.