Padrino López ratificó lealtad de la FAN a Nicolás Maduro a 32 años del #4F
Vladimir Padrino López aseguró que las acciones de Hugo Chávez fueron un «grito» contra las políticas económicas de 1992 y que marcaron un punto de inicio para que Venezuela se enrumbara a un futuro promisorio
El ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, envió un comunicado este domingo 4 de febrero, en el marco de la conmemoración de la intentona golpista de 1992, en el que ratifica su lealtad y la de la Fuerza Armada Nacional (FAN) al mandatario Nicolás Maduro y reitera, además, su «determinación de defender la soberanía y dignidad de la Nación» ante el «bloqueo, sanciones, chantajes» provenientes de Estados Unidos.
De acuerdo con el texto, Padrino López aseguró que la frase «por ahora» (proferida por el fallecido Hugo Chávez ese año tras no cumplir sus objetivos de derrocar al gobierno de Carlos Andrés Pérez), se ha convertido en un «grito rebelde» contra las políticas «neoliberales» que se establecieron en el país y que, según su opinión, perjudicaron a los ciudadanos. Además, dijo que forma parte de un «proyecto de liberación nacional» que se mantiene.
Resaltó que lo ocurrido el 4 de febrero de 1992 no fue solo una «sublevación contra las élites gobernantes», sino que sirvió para que los venezolanos despertaran y decidieran por un rumbo distinto para el país; proyecto liderado por Chávez.
*Lea también: 4F de 1992: del sobreseimiento de militares sublevados a las inhabilitaciones políticas
📄 #Importante || Mensaje del GJ Vladímir Padrino López, en ocasión de celebrarse el 32º Aniversario de la Insurrección Militar del #4Feb de 1992.
Enlace: https://t.co/5O3XaojQ70#4FDelPueblo pic.twitter.com/OmlfgBu70X— Prensa FANB (@PrensaFANB) February 4, 2024
La intentona golpista del 4 de febrero de 1992 marcó un cambio radical y dejó en vilo la democracia venezolana. Los militares sublevados -beneficiados con el sobreseimiento de sus causas- y su entorno cercano han gobernado el país desde 1999 con el firme propósito de eliminar todo vestigio de la llamada cuarta república y garantizar su permanencia en el poder.
32 años han transcurrido desde aquella madrugada en la que un grupo de militares encabezados por el teniente coronel Hugo Chávez Frías intentó derrocar al presidente Carlos Andrés Pérez, electo en 1988 con 3.879.024 votos.
El 4 de febrero de 1992, Pérez regresaba del Foro Económico Mundial de Davos en Suiza, cuando fue sorprendido por el grupo insurgente, liderado por los comandantes Jesús Urdaneta Hernández, Joel Acosta Chirinos, Francisco Arias Cárdenas, Miguel Ortiz Contreras (+) y Hugo Rafael Chávez Frías (+).