Padrino López revela que las escalas salariales en la Fuerza Armada «se reestructurarán»
La puesta en marcha del nuevo salario mínimo ha puesto de cabeza a todas las instituciones públicas y privadas por el tema de las escalas salariales. En el caso de las instituciones del Estado, parece que la vía sería la estandarización del salario
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, reveló que las escalas salariales dentro de la Fuerza Armada Nacional sufrirán cambios, ya que el nuevo salario mínimo de BsS 1.800 (BsF 180.000.000) obliga a realizar cambios en las estructuras.
Durante una reunión en el Ministerio de la Defensa, Padrino López resaltó que las tablas que regían los sueldos hasta junio de 2018 ya no son las mismas, «y digo esto para matar la incertidumbre».
De acuerdo a su lógica, el hecho de que el sueldo mínimo sea de BsS 1.800 no quiere decir que por ejemplo, un primer teniente que ganaba nueve salarios base. «si se le aplica la misma tabla ganaría BsS 16.000 (BsF 1.600.000.000) Eso sería inviable».
«Viene una nueva tabla y una nueva estructura de salario. Tenemos que estar pendiente en las próximas horas de cómo va a resultar esto luego de los análisis que realicen y después saber cómo va a quedar el salario de nosotros», agregó.
Ya el ministro Padrino López le dijo a los militares que se olviden de la escala salarial como la tenían hasta ahora pues es inviable. Todos los trabajadores vamos para allá. ¿Cada vez más unificados al salario mínimo? pic.twitter.com/Y5AgT1X8Of
— Víctor Amaya (@victoramaya) August 29, 2018
Esto va en sintonía con la denuncia en días pasados hecha por trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana Alcasa, en el estado Bolívar, de la posible eliminación del tabulador de cargos. Es decir, pasarán a tener un salario lineal de 1.800 bolívares soberanos (180.000.000 bolívares fuertes).
En asamblea de trabajadores el secretario general del sindicato, José Gil y el presidente de Alcasa Arquímedes Hidalgo anunciaron a los trabajadores que todos comenzarían a devengar el salario mínimo nacional decretado por el Ejecutivo nacional.
Este salario, decretado por el mandatario Nicolás Maduro como complemento de la reconversión monetaria, regirá a partir del 1 de septiembre. Además el Ejecutivo se comprometió a asumir el diferencial del sector privado y pequeñas y medianas empresas durante 90 días.