Padrino: Seríamos indignos de portar este uniforme si no defendiéramos la Constitución
El ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino, calificó de aberrante la proclamación como presidente interino de Venezuela del presidente de la AN, Juan Guaidó. Aseguró que la guerra civil no va a solucionar los problemas
El ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino reiteró este jueves 24 el respaldo del sector militar al gobierno de Nicolás Maduro y calificó de aberrante el juramento realizado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.
«Nos llama la atención que ayer, rememorando los acontecimientos que generaron desasosiego en 2002, cuando Venezuela cayó en un estado de indefensión porque desaparecieron los Poderes, vimos un evento reprochable, un señor levantando la mano autoproclamándose presidente de Venezuela», expresó el titular castrense.
Indicó que sectores de «ultraderecha» quieren «fragmentar» la institucionalidad del país. «Pareciera un juego de niños, parece que se apoderó de ellos un infantilismo», acotó.
Añadió que la sustentabilidad jurídica que se tiene para un gobierno de facto es nula. «Seríamos indignos de portar este uniforme si no defendiéramos la Constitución y la soberanía», expresó.
Alertó al pueblo venezolano sobre la peligrosidad que, a su juicio, tiene este acto e insistió en que la guerra no es una opción para el país. «Estamos para evitar a todo trance un enfrentamiento entre venezolanos, no es la guerra civil la que va a solucionar los problemas, es el diálogo entre hermanos», enfatizó.
Padrino López agradeció el gesto de buena voluntad de los gobiernos que se han manifestando en procura de buscar el equilibrio y propiciar el diálogo.
Informó que sostuvo reuniones con los generales y almirantes jefes de las REDI a nivel nacional, así como de los directores y personal de las diferentes dependencias del estamento militar y escuchó la voz de todos ellos para conocer sus impresiones sobre los últimos acontecimientos. Seguidamente leyó un comunicado en nombre de la Fuerza Armada Nacional en respaldo a Nicolás Maduro.
El documento contiene cuatro puntos; en el primero de los cuales se ratifica el estricto apego de los uniformados a la Constitución y las leyes de la República y se rechazan las acciones con las que se pretende instalar un gobierno de facto; en el segundo se rechazan los «groseros actos de injerencia» por parte de algunos gobiernos; garantizar la paz ciudadana y el funcionamiento del Estado venezolano es el compromiso señalado en el tercer punto, y en el último se reconoce como mandatario legítimo a Nicolás Maduro.