Países aliados del Gobierno rechazan ataque contra Maduro
Los paises aliados de Nicolás Maduro condenaron el «intento de magnicidio» contra el presidente venezolano durante un acto militar en Caracas
El presidente boliviano Evo Morales fue el primero en repudiar lo que llamó «una nueva agresión y cobarde atentado contra el hermano Nicolás Maduro y el pueblo bolivariano», escribió en su cuenta en Twitter.
«Después del fracaso en su intento por derrocarlo democrática, económica, política y militarmente, ahora el imperio y sus sirvientes atentan contra su vida»
A su juicio, «este intento de magnicidio, que es un delito de lesa humanidad, solo muestra la desesperación de un imperio derrotado por un pueblo valiente (…) Nuestra solidaridad».
En un comunicado del Ministerio de Exteriores de Cuba, Miguel Díaz-Canel califico el suceso como un «acto de terrorismo», que pretende desconocer la voluntad del pueblo venezolano y que constituye un nuevo intento desesperado por conseguir, por la vía del magnicidio, lo que no han podido obtener en múltiples elecciones ni tampoco a través del golpe de estado de 2002 contra el entonces presidente, Hugo Chávez.
Díaz-Canel advierte de que hay una «operación en marcha contra el Gobierno legítimo de Venezuela, como parte de la política de hostigamiento del imperialismo pata derrocar la Revolución Bolivariana»
El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, tambien condeno «enérgicamente el atentado» contra el presidente Nicolás Maduro. «Nuestra total solidaridad con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela», declaro igualmente en su cuenta en Twitter.
También Rusia y Turquía
Las acciones “evidentemente” tuvieron como objetivo “desestabilizar la situación en el país suramericano” luego de que el Jefe de Estado venezolano “esbozara las prioridades para restaurar la economía nacional” , afirmo el Gobierno de Rusia en un comunicado.
“Condenamos enérgicamente el atentado fallido contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, reza un comunicado de referido Ministerio, reseña portal web de Rusia Today (RT).
De acuerdo al documento, el Gobierno de Vladimir Putin desea además “una pronta recuperación” de las personas que resultaron heridas en el ataque.
“Consideramos categóricamente inaceptable el uso de métodos terroristas como herramientas de lucha política (…) estamos convencidos de que la solución de las diferencias políticas debe llevarse a cabo exclusivamente de manera pacífica y democrática”
El Gobierno de Turquía expresó su condena por el «intento de magnicidio» perpetrado este sábado contra el presidente Maduro. En un comunicado oficial difundido por el ministerio de relaciones exteriores del país árabe, el gobierno turco celebró que el jefe de Estado y su familia hayan salido ilesos del atentado y envió deseos de pronta recuperación a los siete militares heridos durante el ataque.
«En este momento de dificultad, Turquía mantiene su hermandad y amistad con el pueblo de Venezuela y el presidente Maduro, su familia y todo el gobierno», reza la misiva.