Países Bajos acusa a Maduro de «escalada» al limitar número de diplomáticos en Venezuela
Venezuela decidió este martes limitar a tres por país el número de diplomáticos de Francia, Países Bajos e Italia autorizados, por considerar que sus gobiernos tienen una «conducta hostil»
El gobierno de Países Bajos acusó este martes 14 de enero a la administración de Nicolás Maduro de «escalada» del conflicto diplomático al limitar a tres por país el número de diplomáticos franceses, neerlandeses e italianos autorizados a permanecer en Venezuela.
«Se trata de una escalada de Maduro que hace que el diálogo sea todavía más complicado», dijo en una declaración enviada a la agencia de noticias AFP el ministro neerlandés de Relaciones Exteriores, Caspar Veldkamp, añadiendo que habría «indudablemente una respuesta» a esta decisión.
Francia e Italia aún no reaccionaron.
*Lea también: Cancillería obliga a reducir legación de Francia, Italia y Países Bajos
Países Bajos con «conducta hostil»
Venezuela decidió este martes limitar a tres por país el número de diplomáticos de Francia, Países Bajos e Italia autorizados, por considerar que sus gobiernos tienen una «conducta hostil», días después de la juramentación de Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo luego de unas elecciones a las que varios países consideradas como fraudulentas.
«Lamentamos este procedimiento. Convocaremos también al encargado de negocios venezolano para transmitirle este mensaje y pedir aclaraciones», prosiguió Veldkamp. «También pediremos una acción conjunta a nivel de la Unión Europea (UE). Examinaremos con nuestros socios de la UE lo que esto significa para nuestras relaciones», agregó.
Países Bajos recibió a Edmundo González Urrutia –quien es objeto de una orden de detención en Venezuela– en la residencia de la embajada neerlandesa en Caracas, antes de que el líder opositor llegara a un acuerdo con las autoridades para abandonar el país y exiliarse en España en septiembre.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.
Con información de AFP