Países del Caricom respaldan a Guyana en disputa fronteriza con Venezuela

El grupo regional acordó la decisión en aras de «traer un final pacífico y definitivo a la controversia de larga data entre los dos países»
Mientras el bloque regional caribeño, el Caricom, mantiene su respaldo diplomático al gobierno de Nicolás Maduro en lo que tiene que ver con la crisis interna de Venezuela, con respecto a la controversia fronteriza entre Caracas y Guyana sobre el territorio Esequibo las lealtades caminan otra senda.
En la 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia de jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) el bloque le dio la espalda a Nicolás Maduro y manifestó su apoyo a la solicitud hecha por Guyana a la comunidad internacional para apoyar su postura en el diferendo limítrofe.
El grupo regional reiteró su «inquebrantable apoyo para el mantenimiento y la preservación de la soberanía e integridad territorial» de Guyana en aras de «traer un final pacífico y definitivo a la controversia de larga data entre los dos países».
Todo esto converge tras la solicitud de Guyana, el pasado mes de abril, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a que no desfalleciera en la audiencias de jurisdicción en la disputa fronteriza que mantenía con Maduro al este negarse a que el tribunal interviniera en el caso para que la disputa se resolviera bilateralmente.
El CIJ marcó como plazo fijo el 18 de abril de 2019 para la presentación del memorial acordado entre ambas partes, pero el gobierno chavista hizo caso omiso. Ante esto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana pidió al tribunal internacional que avanzara los trámites para conocer, a la brevedad, el resultado final.